BarcelonaTransmitir "alegría y esperanza" en la primera mañana del 2026. Éste es el propósito de Yannick Nézet-Séguin (Montreal, 1976), que se estrena como director del Concierto de Fin de Año de la Filarmónica de Viena. La cita, como viene siendo habitual desde 1939, será el 1 de enero en la imponente Sala Dorada de la Musikverein de la capital austríaca. Y se podrá seguir por La1 de TVE a partir de las 11:15 h.
Sin renunciar al peso de la tradición que impone un evento centrado en valses y polcas de la familia Strauss, el director quebequés aporta la modernidad formal que él mismo aporta como director musical de la Metropolitan Opera House de Nueva York (Met), y también introduce algunas novedades en el repertorio, entre las que destacan obras de la masca: Sirenan lieder de la austríaca Josephine Weinlich (1848-1887), que fue la primera directora de una orquesta femenina europea; y Rainbow waltz, de la estadounidense Florence Price (1887-1953), la primera afromericana reconocida como compositora sinfónica. En 2025 fue Riccardo Muti el primer director en incluir una obra de una compositora en el Concierto de Fin de Año: Ferdinandus-Walzer, de Constanza Geiger.
"Florence Price fue una compositora injustamente relegada por razones de género y de raza —ha explicado Nézet-Séguin en rueda de prensa en Viena—. Y ahora es una compositora muy importante para la historia de Estados Unidos. Además, estuvo influida por el vales vienés. un paso al frente hacia una música clásica con una mentalidad más abierta". Ya hace tiempo que Nézet-Séguin reivindica el legado de Florence Price: en el 2021, al frente de la Orquesta de Filadelfia, grabó las sinfonías 1 y 3 de la compositora de Arkansas, un disco con el que ganó un premio Grammy. Poco a poco, pues, el Concierto de Fin de Año va incorporando obras de compositoras, pero todavía no ha llegado el día en que la batuta la lleve una directora.
El estilo Nézet-Séguin
Yannick Nézet-Séguin, que en el concierto de Fin de Año toma el relevo de Riccardo Muti, ha consolidado su prestigio tanto en el ámbito sinfónico como en el operístico, sobre todo como director titular de la Orquesta de Filadelfia, que dirige desde el 2012, y como director musical del MET. de la Ópera de Montreal y la Filarmónica de Rotterdam. En el trabajo orquestal destacan discos con obras de Beethoven, Rahmáninov, Mahler, Richard Strauss, Berlioz, Stravinski, Bruckner y Falla, entre otros. En la ópera neoyorquina (donde toca la viola su marido, Pierre Tourvill) debutó en el 2008 con Carmen, de Bizet, y posteriormente dirigió Don Carlos, de Verdi, y Fausto, de Gounod. Nézet-Séguin acompaña el rigor musical con una elegancia menos encorsetada que se aviene perfectamente con los aires de renovación sin estridencias que ahora quiere transmitir la Filarmónica de Viena.
Aunque el maestro quebequés se estrena en el Concierto de Fin de Año, no es la primera vez que trabaja con la orquesta vienesa, con la que empezó a colaborar hace quince años. Eso sí, nunca ha tenido tanta audiencia como la que tendrá el 1 de enero del 2026: casi mil millones de espectadores en todo el mundo, además de los 1.700 que llenarán la Sala Dorada de la Musikverein de Viena.
El repertorio del Concierto de Fin de Año 2026 en Viena
- Johann Strauss II: la apertura de la opereta Indigo und die vierzig Räuber
- Carl Michael Ziehrer: el vals Donausagen, op. 446
- Joseph Lanner: Malapou-Galoppe, op. 148
- Eduard Strauss: la polca rápida Brausteufelchen, op. 154
- Johann Strauss II: la cuadrilla Fledermaus, op. 363
- Johann Strauss I: el galope de Der Karneval en París, op. 100
- Franz von Suppé: la apertura de la opereta Die schöne Galathée
- Josephine Weinlich: la polca mazurca Sirenan Lieder, op. 13 [arreglo de W. Dörner]
- Josef Strauss: el vals Frauenwürde, op. 277
- Johann Strauss II: la polca francesa Diplomaten-Polka, op. 448
- Florence Price: Rainbow Waltz [arreglo de W. Dörner]
- Hans Christian Lumbye: Københavns Jernbane
- Johann Strauss II: el vals Rosen aves dem Süden, op. 388
- Johann Strauss II: Egyptischer Marsch, op. 335
- Josef Strauss: el vals Friedenspalmen, op. 207
- Y un bis culminado con la Radetzky-Marsch de Johann Strauss
Otros conciertos de Fin de Año en el Palau de la Música y el Liceu
La tradición de los conciertos de Nochevieja con repertorio vienés también se ha esparcido en nuestra casa. El Palau de la Música acoge media docena protagonizados por la Orquesta Sinfónica del Vallès bajo la dirección de Isabel Rubio. Existen los días 31 de diciembre, y 1, 2, 3 y 4 de enero. El del miércoles 31, a las 12 h; el del jueves 1, a las 18 h; los dos del viernes 2, a las 18 y 21 h; el del sábado 3, a las 21 h; y el del domingo 4, a las 18 h. En el repertorio, valses y polcas de la familia Strauss, pero también tangos de Carlos Gardel y obras de Juli Garreta y Camille Saint-Saëns, entre otros. La Sinfónica del Vallés, dirigida por Xavier Puig, también realiza conciertos de Fin de Año en el Teatro la Farándula de Sabadell los días 3 y 4 de enero, a las 20 hy las 11.30 h, respectivamente.
El Liceu también programa un concierto especial el 4 de enero (18 h), con músicos de las orquestas del Liceu y La Fenice dirigidos por Riccardo Frizza y con la participación de la soprano Saioa Hernández y el tenor Xabier Anduaga. El repertorio del concierto será eminentemente operísticos, con piezas de Bellini, Donizetti, Offenbach,Puccini, Rossini y Verdi, entre otros.