El Barnasants rememorará las actuaciones de Lluís Llach en el Palau d'Esports hace 50 años
Se añade una segunda fecha al concierto que protagonizarán Gemma Humet y Joan Reig, que seguirán el repertorio original
BarcelonaEntre el 15 y el 17 de enero de 1976, Lluís Llach ofreció tres conciertos históricos en el Palau d'Esports de Barcelona que se convirtieron en un clamor de libertad y un hito de la canción de autor catalana, y quedaron inmortalizados en un directo vibrante en el disco Enero 76. Cincuenta años después, el Barnasants 2026 rememorará aquellos conciertos con la voz de Gemma Humet y Joan Reig en los conciertos Llach - Enero 76. 50 años, que ya tiene las entradas a la venta. Finalmente se realizarán dos conciertos en el Palau de la Música, los días 27 y 28 de enero. El cantante de Verges estará en el Palau de la Música esa noche. Su participación en el concierto será explicada próximamente por el festival. Llach también ha recibido el premio Trayectoria del festival.
El espectáculo reproducirá, medio siglo después, el espíritu de una época y el repertorio original íntegro de los conciertos de Lluís Llach en el Palau dels Esports de Barcelona: Es necesario que nazcan flores en cada instante, Y si canto triste, El día de los miserables, Silencio, La estaca, La gallinita, Abril 74, Ítaca… Incluso incluirán las variaciones entre el primer y el tercer día. La idea es ser lo más fiel a esa música posible —pero sin su cantante—, y por eso Manel Camp, autor de los arreglos originales de los conciertos de 1976, se ocupará de la dirección musical con la adaptación sutil que la contemporaneidad requiera. Actuarán Santi Arisa (el batería original por un lado donde estaban Laura Almerich, Tete Matutano, Quique Cano y Quico Romeu), Borja Penalba (guitarras y voces), Jordi Gas (bajo y voces), Anna Bosch (teclados) y Sofia Itriago (flauta). En esos conciertos asistieron 27.000 personas.
Desde sus inicios, Llach supo convertir la canción en una herramienta de conciencia colectiva, una llama que el festival Barnasants ha mantenido encendida; el próximo año hará 31 ediciones. Barnasants, el gran festival de la canción de autor en catalán, nació para dar impulso al género, darlo a conocer a las generaciones más jóvenes y consolidarlo.