Música

De la delicadeza del barroco a los sonidos más innovadores con los saxos de Kebyart

La innovadora formación fundada en Barcelona dejó patente su talento, coordinación y sonido compacto

2 min
El cuarteto de saxo Kebyart en el Festival de Peralada
  • Kebyart Ensemble.
  • Saxo tenor: Robert Seara. Saxo soprano: Pedro Méndez. Saxo alto: Víctor Serra. Saxo barítono: Daniel Miguel.
  • Iglesia del Carmen / Bodega de Peralada. 4 de agosto de 2024

El cuarteto de saxofones Kebyart Ensemble demostró este domingo que los sonidos barrocos pueden llegar con toda su nitidez y emoción en su actuación combinada en la iglesia del Carme y junto al Celler de Peralada. Formado por Robert Seara (saxo tenor), Pere Méndez (saxo soprano), Víctor Serra (saxo alto) y Daniel Miguel (saxo barítono), Kebyart, uno de los grupos más innovadores del panorama musical internacional, ofreció un concierto lleno de referentes franceses, de Rameau a Ravel, pasando por la música contemporánea de Widmann.

Su interpretación de las danzas de la Suite in E minor RCT 2, de Jean-Philippe Rameau, con arreglos hechos por los propios músicos, sonó delicada, elegante y muy precisa en la emisión, algo fácil con unos instrumentos que dejan al descubierto cualquier error. La formación fundada hace diez años en Barcelona dejó patente su talento, coordinación y sonido compacto, incluso en las ornamentaciones, en una interpretación llena de matices. La primera parte siguió con una selección de corales de Bach de corte más intimista que nos remitió a las sonoridades para órgano, para cerrar con las pinceladas impresionistas de El tombeau de Couperin, de Ravel, de gran riqueza armónica.

Después de un paseo del público por los jardines del Castillo, el grupo ejecutó los movimientos más descriptivos de la Suite de Rameau, en este caso al aire libre con puesta de sol incluida para adentrarse después en la modernidad con la suite 7 Capriccio, del alemán Jörg Widmann, especialmente escrita para ellos, con sonidos más ambientales y otros lúdicos que dejaron entrever más de una sonrisa entre los oyentes. Cerraron con una adaptación de Pérez-Villegas de tres canciones de Federico García Lorca en su vertiente de compositor y un bis, Summertime, de Gershwin, muy aplaudido.

stats