Música
Cultura  /  Música 17/06/2022

Denuncian a tres cargos del Ayuntamiento de Barcelona por "la alta contaminación acústica" de los conciertos en el Fòrum

Las asociaciones Stop Concerts y Diagonal Mar han presentado la demanda en el juzgado de guardia de la Ciudad de la Justicia

2 min
Ambient al Primavera Sound 2022.

BarcelonaLa asociación Stop Conciertos y el Movimiento Diagonal Mar han presentado en el juzgado de guardia de la Ciudad de la Justicia una denuncia "por la alta contaminación acústica que se sufre reiteradamente" en las viviendas alrededor del Parc Fòrum cuando se celebran festivales. La denuncia es contra los tenientes de alcaldía Jaume Collboni y Jordi Martí y el regidor de distrito David Escudé, que considera responsables de la contaminación acústica. A Escudé, como "máximo responsable de las autorizaciones para los festivales musicales que se celebran en el Parc del Fòrum". A Collboni, como "presidente de la empresa pública Barcelona Serveis Municipals (BSM)", que gestiona el uso de los espacios del parque. Y a Martí, como "presidente del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub)".

Según Stop Concerts, “después de haber mantenido en múltiples ocasiones reuniones con los responsables del consistorio y promotores, advirtiéndolos de las continuas molestias por el ruido que ocasionan los conciertos al aire libre y de no haber obtenido ninguna respuesta a las reiteradas quejas", se han visto "obligados a pedir amparo a la justicia para que valore la demanda presentada”. Las protestas de Stop Conciertos, que piden que no haya festivales musicales por la noche ni de madrugada en el Fòrum, se intensificaron durante los dos fines de semana del festival Primavera Sound.

También durante el festival, y a raíz de las quejas vecinales, Jordi Martí explicó que tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la organización del Primavera Sound habían trabajado este año para "reforzar" varios aspectos que minimizaran las molestias, que considera que han sido más elevadas que otros años porque el festival ha durado más días de lo que había sido habitual antes de la pandemia. Martí garantizó que se había puesto especial énfasis en la distribución de los escenarios para reducir el impacto acústico.

stats