Novedades musicales

'Despechá', de Rosalía, ya es la canción del verano y todavía no ha salido

Solo ha publicado 35 segundos en las redes sociales, pero ya se ha hecho viral

3 min
Rosalia durante el concierto en Madrid esta semana

BarcelonaSi estos últimos días habéis paseado por TikTok o por Instagram, es muy probable que os hayáis topado con un fragmento de una canción de Rosalía que no para de sonar. Algunos lo utilizan para anunciar que se van de vacaciones, otros para mostrar nuevos looks o para dejar claro que tienen muchísimas ganas de ver en directo a la cantante de Sant Esteve Sesrovires. El fragmento dura 35 segundos y la misma Rosalía lo tituló Despechá cuando lo colgó en su cuenta de TikTok, ahora hace una semana. En aquel vídeo se la veía en una habitación, haciendo ver que hablaba por teléfono, saltando sobre la cama y cantando la primera estrofa y el estribillo de la canción. Se trata de un tema de ritmos latinos, es de los que se enganchan al cerebro y dice así:

Baby, no me llames
Que yo estoy ocupá olvidando tus males
Ya decidí que esta noche se sale
Con toa' mis motomami', con toda mis gyale'
Y ando despechá', oah, alocá'
Bajé con un flow nuevo pa' deja' al baby juquea'o
Lo muevo de la'o a la'o y a otro la'o
Hoy salgo con mi baby de la disco coroná'
Y ando despechá', oah

En realidad, aquel vídeo no era el estreno de la canción. Los primeros que la pudieron escuchar fueron los espectadores del concierto de Almería, el que inauguró la gira Motomami Tour el 7 de julio. Después lo ha ido repitiendo por las ciudades por donde ha pasado y las redes sociales lo han hecho volar, hasta el punto en que Despechá se ha convertido para muchos en la canción de este verano, a pesar de que el tema todavía no se encuentra en ninguna de las plataformas musicales, porque oficialmente no ha salido publicado. "Es el himno de las solteras", "Publícala entera de una vez", "Ya es mi tema preferido y todavía no ha salido", dicen algunos de los comentarios de los fans en la publicación de TikTok. En Instagram el vídeo tiene más de 658.000 "Me gusta" y en TikTok más de 671.000.

Convertida en un meme

Como buena milenial, Rosalía es muy habilidosa con las redes sociales y sabe usarlas como un trampolín que le permite controlar el mensaje y llegar a todo el mundo. Lo demostró con creces en marzo, cuando presentó el disco Motomami con un show en TikTok creado específicamente para esta red social. Su actuación en directo, de hecho, también bebe de todo esto: coreografías tiktokeras, selfies con el público y muchas pantallas llenan el show de la cantante, que este fin de semana actuará en el Palau Sant Jordi de Barcelona. En cada concierto cambia de vestuario, pero siempre luce un look de un único color –de momento se la ha visto vestida de blanco, de rojo y de azul– combinado con unas trenzas largas hechas con extensiones de pelo.

La estética eléctrica de la cantante y las muecas que hace mientras mastica chicle, justo antes de empezar a cantar Bizcochito en cada concierto, también la han convertido en meme. Rosalía aparece de blanco, red y azul y cada cual la compara con lo que más le hace gracia: desde las Tres Mellizas hasta los Pokémons y el logotipo de Windows.

Rosalía hará un doble concierto este fin de semana en Barcelona, donde la última vez que se la pudo ver en directo fue el 2019. La artista cerrará el primer tramo de la gira el 1 de agosto en el Son Fusteret de Palma. A partir del 14 de agosto comenzará la segunda etapa, que la llevará por México y América Latina. El 15 de septiembre viajará hasta Boston y después pasará por Nueva York y otras ciudades norteamericanas. A finales de noviembre volverá a Europa para actuar en Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido y París, donde pondrá punto final al tour antes de acabar el año.

stats