Doble homenaje de David Alegret a Salvat-Papasseit y Ricard Lamote de Grignon
El tenor barcelonés estrena una canción inédita del compositor basada en el poema 'Toda la añoranza de mañana'
Barcelona"La canción lírica catalana tenía mucha, mucha potencia en los años veinte y treinta del siglo XX", recuerda el tenor David Alegret (Barcelona, 1974). Basta que lo ha defendido en recitales y discos como Impresiones de naturaleza (2017), que incluía piezas de Ricard Lamote de Grignon, Francesc Pujol y Eduard Toldrà, entre otros. La Guerra Civil y la dictadura también interrumpieron aquella efervescencia musical. "Y todavía hay mucho repertorio que no se ha descubierto", dice Alegret, que justo hace un tiempo descubrió un lied inédito de Ricard Lamote de Grignon en la Biblioteca de Catalunya: Toda la añoranza de mañana, a partir del poema de Joan Salvat-Papasseit.
Esta canción, cuya autoría ha sido confirmada por la familia del compositor, se estrenará este lunes, 26 de febrero, en el Petit Palau de la Música (19.30 h) en un concierto de Alegret con el pianista Rubén Fernández Aguirre y la actriz Sílvia Bel. Todo ello tiene un carácter especial, porque coincide en que este año cumple 125 años del nacimiento de Ricard Lamote de Grignon y 100 de la muerte de Salvat-Papasseit. "Es a la vez una recuperación patrimonial y un estreno", dice el tenor barcelonés.
Poeta del pueblo
Toda la añoranza de mañana, compuesta en 1939, es “una canción larga y preciosa”, como el Canto espiritual del mismo compositor que también interpretará en un concierto que tiene otro estreno relacionado con Salvat-Papasseit, en este caso contemporáneo: tres canciones nuevas de Miquel Ortega de la serie La hazaña de las estrellas. Además, el repertorio de la noche en el Petit Palau incluirá canciones de Joan Lamote de Grignon, el padre de Ricard, y poemas recitados por Sílvia Bel de Verdaguer (Sumo vermis), Carner (Fidelidad) y Joan Alcover (Desolación).
Alegret tiene un profundo conocimiento de la canción lírica y de la poesía catalana. En 2020 publicó el disco Carneriana, con piezas de Ortega, Mompou, Guinovart y Magrané, entre otros, sobre el universo de Carner. Y en 2020 había dedicado Estallido de amor en la obra para voz y piano de Joan Manén, que incluía una canción basada en un poema de Tomàs Garcés, además de otros sobre textos de Margarethe von Schuch, Elsa Laura von Wolzogen y Luis Doreste. "Carner, que hacía aquella poesía tan fantástica, me gusta mucho, pero también Papasseit y Garcés, que son poetas más directos, más del pueblo", dice Alegret, que tiene en marcha un proyecto de voz y guitarra con Eduard Iniesta sobre poetas catalanas como Rosa Leveroni, Maria Mercè Marçal, Sònia Moll y Teresa Colom. "Me ha sacado de la zona de confort", admite el tenor.
Este año la dedicación de Alegret al lied tiene recompensas como debutar en la Schubertíada de Vilabertran, precisamente con Rubén Fernández Aguirre y con un recital de canción catalana que incluirá “las canciones que ha hecho Héctor Parra inspiradas en poemas de Mercedes Rodoreda”, avanza.