Estrella Morente: "Rosalía no ha sido respetuosa conmigo"
En una entrevista en Catalunya Ràdio, la cantante de Granada lamenta que quedara minimizada su colaboración en 'La rumba del perdón', del disco 'Lux'
Barcelona"Estoy muy disgustada porque no nos ha dejado cantar en ninguna de las dos", dice Estrella Morente con un tono distendido, casi divertido, en una entrevista en La tarde de Catalunya Ràdio que se ha emitido este viernes. "Estoy muy sorprendida, estoy avergonzada", continúa. "Con las ganas que teníamos de cantar", insiste. Y de repente el tono es más serio cuando dice: "Yo soy respetuosa, y ella no ha sido respetuosa conmigo. Y ahora estoy hablando en serio", añade la hija mayor de Enrique Morente, que el 15 de febrero actúa en el Gran Teatre del Liceu.
La decepción es por cómo quedó la colaboración que Estrella Morente y Sílvia Pérez Cruz hicieron en la canción La rumba del perdón, incluida en el disco Lux de Rosalía. En la canción, el artista de San Esteban Sesrovires reconoce a dos referentes de su arte: el legado morentino y la influencia de la musicalidad vocal de Pérez Cruz. No es que sus voces no aparezcan en la canción, sino que Rosalía apenas las inserta en un fragmento en el que se van combinando con la suya; casi se fusionan, y es difícil distinguirlas. En cualquier caso, ni mucho menos es un dúo o un trío convencional. "Cada uno hace el trabajo como quiere, pero estoy sorprendida", dice Estrella Morente, que recuerda que años atrás defendió a Rosalía cuando recibía ataques de la parte "más rancia" del flamenco. "¿Dolguda? No. De hecho, en casa se baila Lux", dice.
Según explica Estrella Morente, Rosalía le llamó para proponerle "un dúo", que después debía ser un trío con la incorporación de Pérez Cruz. "Me dijo: «Canta, canta, haz lo que necesites, lo que sientas, Estrella, que te admiro y quiero oírte». Y yo me lo pasé soberbio en el estudio; jugué, incluso hice una polifonía de voces –dice la cantante de Granada–. Que quede claro que respeto lo trabajo que ha publicado entregar". Hace unos meses, Sílvia Pérez Cruz colgó en las redes sociales un vídeo de unos dos minutos con el material que había grabado para La rumba del perdón. Pero Estrella Morente dice que no hará lo mismo con el suyo.
Sin hacer sangre, pero sin camuflar lo que piensa, Estrella Morente considera que "la música debe prevalecer por encima de los intereses de productores y de uno mismo, y si dos compañeras han hecho un trabajo de varios días, hay que respetarlo". "No puedes tirarlo a la basura, Rosalía; no todo vale", dice. Si lo explica ahora es por "hacer algo de justicia" en su trabajo, que, según Estrella Morente, se está poniendo en entredicho. "«Ah, ¿que te has puesto a hacer de corista de Rosalía? ¿Tan mal te van las cosas?» Menos mal que me acaban de dar la medalla de las Bellas Artes, que si no pensarían que voy detrás de Rosalía para hacerle un par de vocecitas", asegura. Y concluye: "Todo el mundo tiene derecho a equivocarse, como nos equivocamos todos. Estoy segura de que si en algún momento rectifica o se le ocurre hacer otro tema, pues ya me encargaré yo, sobre todo, de escuchar lo que ha hecho antes de que se publique; no sea que en vez de una frase deje una palabra".