Se estrenan dos obras inéditas de Bach 'perdidas' durante 300 años
El Archivo Bach de Leipzig ha confirmado su autoría después de tres décadas de estudio y las piezas se han interpretado en la iglesia donde está enterrado el músico
BarcelonaEmoción en el mundo de la música. Este lunes se pudieron escuchar por primera vez dos piezas inéditas para órgano que, tras tres décadas de investigación, fueron atribuidas "al 99,99%" a Johann Sebastian Bach, según el director musical del Archivo Bach de Leipzig, Peter Wollny. Se trata de dos obras de juventud del maestro, compuestas hace 320 años y descubiertas en 1992. Las piezas se han interpretado en la iglesia de Santo Tomás de la ciudad alemana, donde fue enterrado el compositor en 1750. El titular de Cultura del gobierno alemán, Wolfram Weimer, calificó el estreno de la "mo".
Wollny encontró ambas piezas cuando estaba haciendo su doctorado y revisaba manuscritos y partituras de Bach en la Biblioteca Real de Bruselas. Se encontró piezas del siglo XVII que provenían de Turingia, en el este de Alemania, y se planteó que al menos un par de aquellas partituras anónimas y sin fecha podían ser transcripciones de composiciones del autor deLos conciertos de Brandeburgo y La pasión según san Mateo. Se trata de dos chacones, una forma musical que Bach practicó con frecuencia, compuestas entre 1702 y 1704 durante su etapa en Arnstadt, su primer destino profesional como profesor (1703-1707).
A lo largo de tres décadas Wollny se ha dedicado a buscar indicios para certificar su autoría. Las piezas tienen elementos que suelen estar presentes en las obras de Bach y en ningún otro compositor de la época. La prueba definitiva fue la identificación "con total seguridad" de que el transcriptor fue Salomon Günther John, un discípulo de Bach. Las obras han pasado a ser parte del índice de las obras de Bach catalogadas como chacona en re menor BWV 1178 y chacona en sol menor BWV 1179.
El concierto para órgano, ofrecido por el organista Ton Koopman, ha servido también para conmemorar los 75 de los de 75 años.