Festival Portalblau
Cultura  /  Música 09/08/2022

Sharleen Spiteri: “Para tener éxito inevitablemente tienes que hacer sacrificios”

Cantante de Texas

3 min
Sharleen Spiteri, cantante de Texas

BarcelonaCuando era adolescente Sharleen Spiteri (Glasgow, 1967) soñaba con explorar el mundo con su música y emocionar a gente de todas partes. La cantante de Texas hace tiempo que lo ha conseguido, pero no se cansa de vivir este sueño. Su banda de pop-rock ha vendido millones de discos y ha contribuido a la historia de la música con hits como Say what you want y I don't want a lover. Ahora acaban de publicar un álbum de rock y soul con temas nuevos y dos canciones inacabadas de la sesión de grabación del disco White on blonde (1997). Lo presentarán el 11 de agosto en el Festival Portalblau, con un concierto en el Foro Romano de Empúries.

Hace 30 años de vuestro álbum debut. ¿Cómo se relaciona con la nostalgia?

— No siento que la tenga que gestionar mucho. Nuestra gira no es nostálgica, tocamos las canciones que nos gustan. Siempre tocamos los grandes hits, pero lo hacemos porque son importantes para nosotros. También tocamos las canciones nuevas y el público las recibe muy bien. Y nos gusta recuperar temas que creemos que son buenos y que hace tiempo que no llevamos al escenario.

Durante décadas ha hecho conciertos en todo el mundo y ha llevado su música a todo el planeta. ¿Cómo es esta experiencia?

— Es el sueño que tenía de adolescente: crear una banda y hacer música que emocionara a gente de todo el mundo y que apelara de alguna manera a sus vidas. Como fan otros músicos, soy consciente de cuán importantes pueden ser las canciones de un grupo para tu vida. Hay música que me recuerda la situación en la que me encontraba cuando escuché aquellas canciones, ciertas épocas de mi vida, personas que quiero o personas de las cuales me había enamorado. Hay momentos en la vida que siempre formarán parte de tus recuerdos, y la música te puede transportar, como si fuera un olor. Este es el poder de la música y para Texas contribuir es lo mejor que nos podía pasar en la vida.

Ha tenido que hacer sacrificios?

— Para tener éxito inevitablemente tienes que hacer sacrificios. Me he perdido muchos momentos familiares y ver cómo mi hija se hacía mayor. Pero todos estos sacrificios van ligados a un estilo de vida y a una libertad que mi hija ha podido tener, igual que los hijos de los demás miembros de la banda. La gente que quiere triunfar tiene que sacrificar cosas, es ley de vida.

¿El éxito os ha puesto presión a la hora de componer nuevas canciones?

— No trabajamos con calendarios ni con fechas límite, nos ponemos a escribir cuando notamos que tenemos suficientes ideas interesantes y sentimos que tenemos que crear un nuevo álbum. Cuando éramos jóvenes y empezábamos teníamos más presión y frustraciones, porque teníamos claro que nos queríamos dedicar a la música y lo teníamos que conseguir. Pero cuando has llegado al éxito obtienes más libertad y puedes hacer más lo que quieres. Puedes hacer un disco cuando realmente te apetece y de la manera que realmente quieres. Esto al principio no siempre lo tienes.

¿Por qué no quiere hablar del significado de sus letras?

— Porque lo que una canción significa para ti puede ser muy diferente de lo que significa para otra persona. Si yo explico qué significa para mí un tema y establezco un significado específico para aquella canción es como si restara validez a las personas que lo experimentan de una manera diferente. Les estoy quitando el placer y el goce de una canción que se sienten suya.

¿Cómo es para una mujer encabezar un grupo de música en una industria eminentemente masculina?

— Es un camino lleno de obstáculos, como pasa en todos los demás sectores. No es sólo una situación propia de la industria musical. Siento que estamos en el mismo lugar desde hace una eternidad porque las mujeres nos limitamos solo a preguntarnos sobre esto. Para mejorar la situación tendríamos que hacer algo más allá de solo hablar del tema. Ser una mujer todavía es duro y complicado, pero limitarnos a decir que es duro y complicado no cambiará las cosas.

Vuestros conciertos están llenos de energía. ¿Cómo os lo montáis para estar en forma?

— Simplemente nos apasiona lo que hacemos. Nos lo pasamos muy bien en el escenario, actuar es liberador, y al final del día lo que nos llena es seguir haciendo música. Lo único que queremos es que, cuando la gente nos vea actuar, se sienta bien y sea feliz.

stats