Música

La ferretería de confianza de Nueva Orleans y Barcelona

El grupo Hip Horns Brass Collective publica el disco 'Krewe'

La música del Hip Horns Brass Collective.
3 min

BarcelonaMusicalmente, hay pocas cosas más estimulantes que una banda de metales como las que recorren calles y plazas de Nueva Orleans o el País Valencià. Cada una con una estética propia, comparten un sentido comunitario muy arraigado. Este espíritu, combinado con el hip-hop positivo y pinceladas cubanas, da empuje al proyecto barcelonés Hip Horns Brass Collective, que acaba de publicar el disco Krewe (Cuesta Futuro-Say It Loud, 2024). "Venimos de estudiar jazz, pero también nos hemos dedicado a tocar otros géneros de la música moderna. Sin embargo, tenemos claro que el proyecto está orientado a recoger la herencia de las brass band de Nueva Orleans con un sonido de hip-hop", explica el trompetista Àlvar Monfort. Como dice el rapero Rodrigo Laviña, Hip Horns Brass Collective son "la ferretería de confianza".

Como trasfondo, está el homenaje a los músicos que han sufrido diferentes violencias, incluidas las que ocurrieron a raíz del huracán Katrina en 2005, tal y como recuerda el trombonista Albert Costa. Este homenaje es explícito en la canción The struggle, que recuerda las tragedias vividas por formaciones como la Hot 8 Brass Band, y concretamente por músicos como Joseph Shotgun Joe Williams y Dinerral Shavers, ambos asesinados en Nueva Orleans. "Es una historia, la de Dinerral Shavers, que también se cuenta en la serie de HBO Treme. El Katrina reventó Nueva Orleans y mucha gente se quedó sin casa en una ciudad que en esa época era extremadamente violenta", dice Costa.

El origen del Hip Horns Brass Collective tiene efectivamente un componente comunitario. Para apaciguar los efectos de la pandemia de covid-19, en Navidad del 2020 el Ayuntamiento de Barcelona programó actividades culturales en la plaza Catalunya. Llamaron a Monfort pidiéndole si tenía una brass band. "No tengo ninguna, pero te la monto", respondió el trompetista. No era complicado montarla, dadas las circunstancias (poco trabajo a causa de la pandemia) y la calidad y la cantidad de la escena musical catalana. "Empezó como un encargo para hacer doce bolos y enseguida nos fuimos construyendo como proyecto", dice Costa.

A favor de esta aventura hay toda una cantera de músicos de un nivel muy alto, entre ellos Alba Pujals, Nil Villà, Arnau Alonso, Gregori Hollis, Mabreezee, David Parras y Aina Pla, además de colaboradores como Rodrigo Laviña, Alcibíades Durruthy, Juli Giuliani, Escandaloso Xpósito y Tarquim. "Ya nos conocíamos todos, pero es que además se ha formado un grupo humano de mucha calidad", dice Monfort. De hecho, todos tienen un nivel suficientemente alto, tanto para tocar en sección como para hacer de solistas y compositores. "En este disco hay composiciones de siete personas, y todo ello da mucho sentido al concepto colectivo", añade.

Dos de las incorporaciones más recientes en el Hip Horns Brass Collective son Mabreezee, un rapero de origen angoleño y portugués residente en Barcelona, y la saxofonista manresana Aina Pla. "Aina también es cantante y ha sido un gran descubrimiento. De hecho, comparte el papel de cantante con Mabreezee", dice Monfort. Mabreezee, añade Costa, tiene "un perfil ideal para el proyecto", porque es cantante y productor y "canta en muchos idiomas, incluido el catalán". De él es la letra de The struggle, que reivindica la "lucha de los músicos de Nueva Orleans que mediante las brass band intentan crear comunidad para que los niños y niñas no tengan que estar haciendo trapis en la calle y puedan ver la música como una oportunidad para tener un futuro digno".

El lado positivo del hip hop

Antes de que la guerra entre Costa Oeste y Costa Este convirtiera el hip hop de los años 90 en un territorio esencialmente violento y narcisista, grupos como De La Soul y A Tribe Called Quest proponían un hip hop diferente, reivindicativo pero a la vez positivo y propositivo. Este es el hip-hop que empapa las canciones del Hip Horns Brass Collective. "Recuperar a estos referentes nos ayuda a transmitir el relato de que el hip-hop no se trata solo de ego y hablar mal de las mujeres o de cosas aberrantes, sino que a través del hip-hop puedes construir comunidad sin violencia", dice Costa. En este sentido, un referente cercano es Rodrigo Laviña, pionero del rap en catalán con At Versaris y responsable del proyecto Extraño Weys. "Rodrigo es el mejor cantante de rap en catalán que ha habido nunca", dice Costa, lisa y llanamente. Otro referente es Hugo Astudilo, alias Escandaloso Xpósito, que colabora en la canción Dave's groove de Hip Horns Brass Collective.

stats