El concierto de Navidad del ARA

Y la fuerza llena L'Auditori para escuchar bandas sonoras de John Williams

La Franz Schubert Filharmonia interpreta músicas de filmes como 'Star Wars' en el concierto de Navidad del ARA

ARA
2 min
Franz Schubert Filarmonía en el concierto de Navidad del ARA en L'Auditori.

BarcelonaLa fuerza y el público han acompañado este sábado el concierto de Navidad dedicado a bandas sonoras de John Williams en L'Auditori, y organizado por el ARA con el patrocinio de TRAM, el tranvía de Barcelona. La música la ha puesto la orquesta tarraconense Franz Schubert Filharmonia, dirigida por Tomàs Grau, una formación que está culminando un gran año en el que ha debutado en el Carnegie Hall de Nueva York, y buena conocedora de las partituras del compositor estadounidense.

Un espacio significativo del programa, al principio y al final, lo ocupaban las músicas de La guerra de las galaxias. Para empezar la suite que reúne diferentes piezas, las más populares del universo Star Wars, con la cuerda y los vientos compartiendo frases melódicas y el característico sentido rítmico de Williams haciendo avanzar cada movimiento. Grau, director titular de la orquesta, ha dirigido marcando bien los contrastes entre el tema de la princesa Leia, con delicados momentos de flauta y violín, y la marcha imperial, eternamente asociada al poder absolutista y oscurantista. Curiosa, la fascinación que ejerce la música que representa el mal... Una épica más grave ha aparecido en el tramo final, cuando el corazón ha intervenido para amplificar el impacto de La batalla de los héroes (de la película La venganza de los Sith) y Duelo de los destinos.

La parte central del concierto es transitada por el sinfonismo juguetón de Harry Potter, ET y Hook, por la grandiosidad de Jurassic Park y por el recogimiento de La lista de Schindler, donde han brillado los violines y especialmente el concertino Krzysztof Wisniewski. Tras recibir la ovación del público que llenaba L'Auditori, Tomàs Grau ha dicho que el bis habría gente que lo identificaría "al primer compás". Al primero no, pero al segundo compás algunos espectadores se han aventurado a gritar “¡Indiana Jones!”, una decisión corroborada en el cuarto compás por un público que incluso ha golpeado rítmicamente durante algunos compases más. Feliz Navidad!

Tomàs Grau y Franz Schubert Filharmonia en el concierto de Navidad del ARA en L'Auditori.
stats