BarcelonaEl grupo vallesano 31 FAM, pionero del trap catalán, pone en marcha una nueva etapa con el disco X si nos vemos en otra vida (2023), que presentan en directo en el Sant Jordi Club este sábado, 25 de noviembre. Inmersos en la vorágine de preparar el estreno, dos de sus miembros, Lil Didi (Dídac Serra) y Kid Pi (Eduard Freixas), atienden al ARA por teléfono.
¿Este disco marca el inicio de una nueva etapa?
— Lil Didi: 100%, sí.
¿Cuáles eran los cambios que quería hacer?
— Lil Didi: Queríamos cambiar muchas cosas de organización y estructura. Queríamos dejar de formar parte de una discográfica y pasar a ser independientes, y por suerte al final lo hemos logrado.
Artísticamente, en el nuevo disco hay más diversidad estilística que nunca.
— Lil Didi: Son 14 temas, todos son de géneros distintos, que esto es también un hecho diferencial del álbum. Tocamos muchos palos y muchos estilos musicales distintos, que era el objetivo principal del álbum: hacer muchos estilos diferentes de música, y que todos tuvieran una cohesión artística. Tocamos temas de drum-and-bass, de reggaeton, como siempre, de house, de electrónica y sólo un tema de trap.
Incluso acabe con un tema más soul, Por la buena gente.
— Lil Didi: Sí, es como estilo Kanye West, el hip-hop éste, así, tirando hacia soul.
Comience el disco con algunas canciones que, digamos, reivindican un poco 31 FAM, su legado, pero también la puerta que ha abierto para otras bandas. Por ejemplo, en la canción Pacto de familia.
— Lil Didi: Es como el paso del legado que nos da la PAWN Gang a nosotros, a través del Good Jan. Es un tema que une a dos generaciones muy diferentes. La idea era algo como un pacto de familia, unir a las dos generaciones, el grupo pionero con el grupo que transformó un poco la música que ellos hicieron.
Y se ponga también en la posición de los que abren camino para otros.
— Lil Didi: Sí, totalmente. Creo que actualmente existen muchos grupos que han surgido porque nosotros abrimos una puerta a la música urbana comercial, entre comillas, y nos han seguido. Sí que hemos sido una referencia para otros grupos y artistas.
El otro día estaba escuchando su nuevo disco en Spotify, y cuando acabó me saltó el algoritmo y me recomendó escuchar a Flashy Ice Cream, Mushkaa, Higo Flawas, Callagher y Julieta.
— Lil Didi: Estos que dices sí que son de nuestro estilo, sí, 100%. De la música catalana, son los que más hacen nuestro estilo.
Incluso Julieta, ¿verdad?
— Lil Didi: Sí, Julieta considero que hace música urbana. Por ejemplo, The Tyets no considero que hagan música urbana, pero Julieta y Mushkaa sí.
¿Dónde haces la línea entre lo que consideras música urbana y lo que no?
— Lil Didi: Por la sonoridad, por cómo me suena. Por ejemplo, Mushkaa, depende de qué tema, me suena underground, que no está intentando buscar un sonido comercial. En cambio, depende de qué tema de otra gente, sí me suena que existe la voluntad de hacer que sea para todos los públicos.
¿Crees que el éxito tiene como contrapartida que amansa a las fieras? ¿Y que vosotros intentáis no retroceder, y que el éxito no le obligue a renunciar a decir las cosas como las decís?
— Lil Didi: Fuimos el primer grupo de Cataluña que hacía música urbana que sonaba en la radio, y cuando esa música no era comercial. Esto también es un antes y un después.
"Hemos hecho más por nuestra lengua que el puto presidente", cantáis a Por la buena gente.
— Lil Didi: Esto lo dice Kid Pi, te lo paso.
— Kid Pi: Sí, poca gente ha hecho tanto para introducir las nuevas generaciones en catalán y que suene de esta manera. Se trata de que el público tenga una atracción hacia la lengua catalana que no sea lo que enseñan en las aulas, porque el catalán enseñado dentro del sistema educativo no atrae, no es algo que la gente que no habla catalán diga "Hostia, cuáles ganas de aprender la lengua y de introducirme", sino que es más bien lo contrario. Si realmente se han hecho bien las cosas es porque ha habido todo un trabajo detrás.
También decís que faltan grupos nuevos que digan las cosas tal y como son.
— Kid Pi: Sí, porque nosotros hemos trabajado siempre de una forma muy clara. Mira, por ponerte una escalera, tienes la PAWN Gang, que obviamente todos conocemos, y estos sí que no tienen pelos en la lengua, dicen todo lo que les pasa por la cabeza. Después estamos nosotros, que, a un nivel diferente, hablamos como hablaríamos entre nosotros, y explicamos lo que hacemos sin pelos en la lengua. O sea, es directo y claro, es un mensaje muy recto. No escondamos nada. ¿Por qué decimos que falta gente que sea clara? Si dices ciertas palabras, si hablas de ciertas cosas, no entras en el circuito de radios, no estás en el circuito de prensa... Se ponen muchos obstáculos, y eso hace que el panorama tienda hacia esta cosa de hablar, pues, de eso, que si el sol, que si vamos a hacer una cervecita... Que no es nada malo, pero falta esa parte dura, porque si no la gente ve que el catalán está encerrado en una burbuja, y, hostia, el catalán tiene muchos tipos de música. No sólo nosotros, que estamos dentro del paradigma más comercial, sino mucha gente que hace indie, rock... hay mil mierdas de las que puedes echar, y no hay que cerrarse sólo en esta imagen.
Siempre ha hecho bastante trape romántico. Aunque en este disco hay menos trap, sí mantiene canciones de amor.
— Kid Pi: Hablamos de amor porque el amor es lo que lo mueve todo, amor a la familia, amor a la tierra, amor a la pareja, amor a quien sea. Es un tema troncal del disco. Pero también creo que, por primera vez, abordamos temáticas muy distintas, como en Por la buena gente y Pacto de familia.
¿Cuál es el trasfondo de Por la buena gente, que parece una canción de agradecimiento...
— Kid Pi: Es una canción que tiene mucho ese tono de poner la polla sobre la mesa, como decir: "Llevamos muchos años haciendo esto, hemos hecho más por la lengua que el puto presidente". Pero también es mucho un tema de casa. Hostia, muy pocas veces nos paramos un momento y decimos: "Aquí está nuestra gente y ésta es la buena gente". Al final le acabé poniendo este título, porque también hay un álbum de Manel que se llama Por la buena gente y me hizo gracia. No escucho mucho a Manolo, eh, pero sí me sonaba que tenían este disco.
La gente que le sigue desde hace tiempo encuentra muchas claves de complicidad en esta canción, ¿verdad?
— Kid Pi: Sí, sí. Además, en directo será precioso, porque tienes un final con miles de personas cantando "Por la buena gente, todo lo daría / por la buena gente, aquí palmaría". Es como decir: hostia, estamos aquí, somos catalanes, aquí está la mejor gente del mundo y toca valorarlo un poco.
Porque en este disco hay al menos un par de temas, Henny y En mi vera, ¿dónde el sonido del piano tiene mucha importancia?
— Kid Pi: En el caso de la balada En mi vera... Hace tiempo que tenemos un piano en casa, y yo, que me muela mucho hacer baladas, nunca lo había hecho con piano. Me puse, a ver cómo funciona. Y, ostras, las baladas en catalán es precioso como suenan, y no hay tantas con un piano y la voz superlimpia de allá; y trabajamos a partir de aquí, todo muy minimalista, pero con mucho sentimiento. Y Henny es más electrónica, pero el piano también está muy presente.
En Pacto de familia, ¿lo sample ¿del discurso del presidente Tarradellas fue idea vuestra o del Good Jan?
— Kid Pi: De Didi, idea de Didi. Te lo paso.
— Lil Didi: Todo el mundo me decía siempre que hiciéramos un tema con Good Jan. Encontramos que sería perfecto en este tema, que es como de una unión muy familiar y como mucho de la tierra. Y pensé: "Tengo que poner un discurso final, que sea como del rollo «Ya estoy aquí, ya lo tenemos, ya tenemos el puto tema que tanto nos pedían con el puto Good Jan»". Y nada mejor que Tarradellas hablando sobre Catalunya en un tema enfocado a la tierra ya un pacto que hemos hecho dos grupos catalanes con influencia aquí, en Catalunya. El discurso de Tarradellas me entraba perfecto. Aparte, creo que era de dominio público; o sea, perfecto.
¿Qué espera del concierto del sábado?
— Lil Didi: Esperamos que el recibimiento del nuevo álbum sea espectacular, que cuando cantemos los temas nuevos notemos este feedback de parte de la gente, que vemos que les ha molado de verdad, que se han aprendido las canciones.