Música

"Somos una herramienta imprescindible de la cultura musical catalana"

El ciclo Curtcircuit anuncia la programación del 2024 y reclama una "estrategia cultural" para las salas de conciertos

Toni Solomando
2 min
Ladilla Rusa

BarcelonaCortocircuito, el ciclo anual de conciertos en salas impulsado por la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC), ha presentado este miércoles en la sala Sidecar la programación de su 12ª edición, que tendrá, como siempre, dos temporadas: la primera arrancará el 24 de febrero con un concierto de Ladilla Rusa y Futurachicapop en Razzmatazz y se cerrará el 18 de mayo; la segunda, a partir de septiembre, contará con artistas como Triquell y Ferran Palau, que estrena nuevo disco. Además, actuarán La Ludwig Band, Ketekalles, Núria Graham, Amor Líquido y Voodoo Sound System, entre otros.

Carmen Zapata, gerente de la ASACC y directora del Curtcircuit, ha animado a las administraciones a apostar por su programa. “Tenemos muchos grupos esperando, pero no hay más presupuesto ni salas, somos un pequeño proyecto con recursos limitados –asegura–. Debemos convivir con los festivales, no creo que estemos en posición de revertirlo, pero hay que buscar una vía para que las salas de música no mueran y puedan seguir programando”.

Pérdida de soportes

La organización ha perdido este año el apoyo de la Fundación SGAE y aún aguarda la confirmación del patrocinio de la Damm. “Hay una industria a dos velocidades, la frenética de los festivales y la nuestra, y echo de menos la mirada en las salas pequeñas”, dice la gerente, y añade que “es necesaria una estrategia cultural para poder cubrir los gastos de las salas pequeñas ". Si el Curtcircuit del 2024 existe es por la militancia y el esfuerzo de los organizadores: "Estamos un poco locas porque no hemos recibido más ayudas, pero lo tenemos que hacer porque somos una herramienta imprescindible de la cultura musical catalana".

Zapata remarca que la edición del 2023 tuvo una "venta de entradas importante" con artistas como Els Catarres y Julieta, que tras ser contratada tuvo un "crecimiento" de repercusión muy importante. "Si hubiéramos hablado con ella tres meses después, no habríamos podido hacer un sold out en Apolo”, dice la gerente. Siguiendo las huellas y la ambición de la edición de 2023, que fue el mejor año en número de conciertos (49) y dispuso de un presupuesto de 190.000 euros, este año el Curtcircuit sale de gira y, además de programar conciertos en 15 localidades catalanas, también hará en la Comunidad Valenciana, País Vasco y Baleares.

Curtcircuit nació en el año 2013 para dar respuesta a las necesidades de la escena musical catalana, sobre todo de las salas de conciertos de pequeño y medio aforo; también de las bandas emergentes y los grupos consolidados que han dejado de actuar en las salas donde empezaron. Con más de 506 conciertos en 11 ediciones y la participación de 436 artistas, por los conciertos de Curtcircuit han pasado casi 95.000 espectadores en más de 60 salas catalanas.

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