El impactante nuevo milagro musical de las Tarta Relena
El dúo formado por Marta Torrella y Helena Ros estrena el disco 'És pregunta' en la Fira Mediterrània de Manresa
Manresa"Gracias a la Fira Mediterrània de Manresa por confiar una vez más en nosotras", dijo Marta Torrella hacia el final del concierto de Tarta Relena, el dúo que comparte con Helena Ros. El agradecimiento es justo y pertinente. Uno de los proyectos musicales catalanes más interesantes de los últimos años siempre ha estado acompañado por la feria. Actuaron en el 2019, en la pequeña capilla del Rapte. Volvieron en 2021 para presentar el disco Fiat lux, y entonces el director artístico de la feria, Jordi Fosas, ya las programó en el Teatre Kursaal. Y en este mismo escenario han estrenado las canciones de És pregunta, el álbum que publicará el sello francés Latency el 18 de octubre. Además, este nuevo proyecto ha contado con el apoyo del Obrador d'Arrel de la Fira Mediterrània, una iniciativa que comienza a ser estructura de país.
Es decir, el dúo barcelonés jugaba en casa, y así las hizo sentir al público que llenaba el teatro y que las despidió con una gran ovación. No podía ser de otra forma después de este nuevo impacto artístico provocado por dos mujeres que parten del canto a capela y juegan con manipulaciones electrónicas diversas, pero siempre con la voz como protagonista clara y convincente. Trovadoras de augurios a la manera mediterránea, Torrella y Ros son dos sibilas inesperadas que ahora actúan con una puesta en escena de apariencia sencilla, con tres cortinas que caen juntas como columnas dóricas. Todo ello refuerza la imagen de profetas paganas que transmite És pregunta, un disco que comienza con los buenos augurios de un poema de Safo y termina con el anuncio del apocalipsis de Crit premonitori, una canción propia que en el concierto reclamó su estatus como una de las mejores del 2024, junto a otra de las piezas nuevas, Mano décima, que cuenta la historia de un "desgraciado" que lleva escrito en el frente un final terrible.
El milagro de Tarta Relena es evidente: hacen vanguardia popular en serio, comunión de pasados y presentes varios negociados con armonía. Barajan referencias de todo tipo: el canto religioso (incluida una cita explícita al Dies irae), las tonadas populares de todo el Mediterráneo, presocráticos como Parménides, posbarrocos del siglo XXI como Raül Garrigasait, la lírica medieval de Felipe el Canciller, el cineasta indio Chaitanya Tamhane, el músico armenio Tigran Hamasyan... Las referencias están ahí, no las esconden, pero las utilizan para construir un nuevo canto popular cada vez más anclado en la melodía, auténtico pilar de la propuesta. Tal y como se comprobó en directo, las canciones de És pregunta cogen impulso en el trabajo melódico que las Tarta Relena ya habían hecho en la monumental El suïcidi i el cant (de Fiat lux), que también interpretaron el sábado en Manresa.
Con un estilo musical y un discurso poético consolidadísimo, Helena Ros y Marta Torrella están en disposición de ir más allá y proponen diálogos vocales como los de la canción sefardí Si veriash a la rana, que además aderezaron con ráfagas rítmicas de drum'n'bass. Y, traviesas por naturaleza, llevan al extremo la lógica de las adaptaciones de las músicas populares. Explicaron que un accidente en el estudio hizo que la canción Tamarindo se reprodujera al revés... Y entonces decidieron coger aquella melodía cambiada y cantar el texto al revés. El resultado es doble: Odniramado, la canción que cantan en directo, y Tamarindo, la canción que resulta de dar la vuelta a la melodía y el texto de Odniramado. Un milagro llamado Tarta Relena. Cuidémoslas como es debido.