Música

El increíble invento de un dispositivo que 'silencia' el reggaeton

Roni Bandini crea el Reggaeton-Be-Gone, harto de la música que pone al vecino a primera hora de la mañana

Toni Solomando
2 min
Dispositivo Reggaeton-Be-gone.

BarcelonaEl argentino Roni Bandini se describe como emprendedor tecnológico, programador, escritor y músico. Ha programado desde pequeño y está graduado en ingeniería informática en la Universidad Nacional de La Matanza, en San Justo (Argentina). Ha inventado máquinas como un juguete Furby que habla como el escritor Jorge Luis Borges, una lavadora que calcula la cotización del dólar blue (el dólar que se compra en el mercado negro argentino) o un dispositivo que ayuda a leer la novela Rayuela de Julio Cortázar. Pero ha sido su última creación, Reggaeton-Be-Gone, la que le ha dado fama y visibilidad a las redes sociales en todo el mundo.

Según Bandini, la Reggaeton-Be-Gone surgió a raíz de un pequeño problema de convivencia. Un vecino del edificio de al lado, pero que comparte pared con el de Bandini, que ponía música, concretamente reggaeton a unos niveles de volumen muy altos a partir de las nueve de la mañana. Cansado de vivir esto todos los días, empezó a crear su dispositivo con un ordenador monoplaca llamado Raspberry Pi, que tiene como objetivo estimular la enseñanza de las ciencias de la computación en las escuelas. Una vez tuvo el dispositivo a mano, empezó el estudio publicando paso a paso todas las fases de esta creación en la web bandini.medium.com y en sus redes sociales.

La máquina funciona a través de Bluetooth e inteligencia artificial. Mediante un sistema de reconocimiento de audio que identifica el sonido característico del reggaeton, analiza la frecuencia del volumen de la música, detecta cuál es, se conecta con el Bluetooth y logra interferir la señal para hacer imposible escucharla cómodamente en el altavoz próximo. Así, el argentino dice que logró que el vecino cambiara la zona de donde ponía el altavoz para escuchar la música y no le molestara más.

"No tengo nada en contra del reggaetón"

En las redes sociales muchos usuarios le considera un "héroe" y un "genio" por haber logrado boicotear el reggaetón. Y algunos le piden la comercialización del producto. Sin embargo, en una entrevista concedida a la CNN de Argentina, Bandini lo deja claro: "No tengo nada en contra del reggaetón, esto sólo surgió de una situación particular". "Soy músico y entiendo que a la gente le guste esa música festiva, pero hay horarios más adecuados para escucharla", añade.

Aunque el Reggaeton-Be-Gone parece una herramienta con una solución tentadora para aquellos que quieren dejar de escuchar el reggaeton de sus vecinos y vecinas, todavía existen soluciones más pacíficas y legales, como ir directamente y de forma amable a pedir a tu vecino o vecina que baje el volumen de la música.

stats