La industria musical catalana crece en facturación y se estanca el uso del catalán en los festivales
La facturación de conciertos y festivales alcanza los 242 millones de euros, un récord histórico
Barcelona"Ha sido un año pletórico en cuanto a la música en vivo", celebra el presidente de Grupo Enderrock, Lluís Gendrau, al inicio de la presentación del Anuario de la Música 2025. La publicación, presentada este miércoles en la sede de la SGAE en Barcelona, muestra los datos que la industria ha conseguido en 2024 . Representantes, Promotores y managers de Cataluña). "El próximo año será importante", dice la presidenta de ARC, Raquel Bassas, haciendo referencia a los 25 años que cumplirá el anuario. El informe se elabora a partir de datos de todas las entidades que participan en el sector y con la encuesta de Participación Cultural de la Generalitat.
"La cifra de hace diez años se ha multiplicado por cuatro", dice Gendrau. Explica que la industria catalana del directo ha facturado 242 millones de euros, un 21% más que el año anterior y un 294% más que en 2014 (que facturó 61 millones). El número de espectadores también ha crecido aunque de forma más paulatina: ha pasado de 18,5 millones en el 2023 a 19,2 millones en el 2024. El dato se dispara si se compara con los últimos diez años, porque en el 2014 estaba a los 7,7 millones de espectadores. La misma tendencia se ha registrado en la cantidad de conciertos realizados en Catalunya, que ha pasado de los 11.841 en 2014 a 23.433 en 2024 (un aumento del 98%). Tal y como indicaba la tendencia en los últimos años, los macrofestivales concentran a la mayoría de espectadores (1,95 millones), un 9% más respecto al año anterior.
Una de las preocupaciones que muestra el informe es el estancamiento de la programación de proyectos en lengua catalana en festivales, que se mantiene en el 19% (siguiendo con la tendencia de los últimos tres años). Lo que sí ha mejorado es la presencia de artistas de los países catalanes en los carteles, que ha subido cuatro puntos respecto al año anterior –esto no significa que su propuesta artística sea en lengua catalana–. Los festivales que lideran la programación de artistas de los Països Catalans son el Canet Rock, la Acústica de Figueres y el Festival (a)phònica de Banyoles. Y los festivales más sensibles con el uso del catalán son Canet Rock y Acústica. La presencia del castellano supone el 22% de los proyectos programados en los festivales y el inglés y otras lenguas el 49%. "Los catalanes que acuden a festivales a ver música en catalán se han caído", explica Gendrau.
El anuario muestra una evolución positiva en la presencia de mujeres y grupos mixtos en los festivales. "Los que más crecen son proyectos con liderazgo femenino", asegura Gendrau. El 46% de la programación en los festivales es de grupos con mujeres y grupos mixtos –el 34% corresponde a proyectos liderados por mujeres–. Los festivales que más han invertido en programar proyectos liderados por mujeres son Ítaca (63%), Sónar (52%) y Eufònic (44%).
En cuanto a los artistas que reunieron a más espectadores en conciertos en el 2024, la lista la encabeza Bruce Springsteen (114.505 espectadores en las dos actuaciones en el Estadi Olímpic), Estopa (77.266 en el Estadi Olímpic y el Palau Sant Jordi).
Los discos más escuchados
Los discos de artistas de los Països Catalans más escuchados en la plataforma Spotify durante el 2024 han sido La joya de Bad Gyal, En new star de Rels B y ¡Agua! de Chanel. Los álbumes en lengua catalana más escuchados han sido de Oques Grasses, Figa Flawas y Mushka, que también están en las listas de las canciones más escuchadas. El estilo de música más escuchado, según esta misma encuesta, es el pop-rock, y la música urbana sigue subiendo peldaños (especialmente entre el público joven de 18 a 25 años).