Música

La industria musical factura 854 millones de euros anuales en Cataluña

Se publica un informe sectorial impulsado por Barcelona Music Lab y el departamento de Empresa y Trabajo

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Chris Martin durante el concierto de Coldplay en el Estadio Olímpico Lluís Comanys el 24 de mayo de 2023.

BarcelonaLa industria de la música genera 854 millones de euros anuales en Cataluña. Es un sector formado por 379 empresas y 4.088 trabajadores. Y la principal fuente de negocio es la música en vivo, que representa el 82% de su facturación total. Estos son algunos de los datos que aporta el informe sobre las industrias musicales en Cataluña elaborado por ACCIÓ (la agencia para la competitividad de la empresa del departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat) y la Fundació Barcelona Music Lab, que se ha presentado este viernes.

Datos del sector musical en Cataluña

La metodología del estudio, que incorpora también la facturación de las empresas auxiliares, hace que los datos sean muy distintos a los que recoge el Anuario de la Música. Por ejemplo, en el caso de la música en directo de 2022, el estudio habla de 697,8 millones, muy por encima de los 187 millones del Anuario. "Esto es fruto de haber incluido a todas las empresas que prestan servicios a la música en vivo", explica Albert Castellanos, consejero delegado de ACCIÓ. "La idea era realizar una radiografía más holística, con una mirada más de empresa", dice Miquel Curanta, director de la Fundación Barcelona Music Lab. Sin embargo, el informe no aporta datos sobre la naturaleza y la calidad de los trabajadores del sector.

"La música no es sexo, drogas y rock'n'roll, sino muchas cosas más", añade Curanta, quien recuerda que "al final estamos hablando de economía y de números". Según Castellanos, de los números analizados, el estudio saca cuatro "ventajas competitivas del sector en Catalunya".

  1. El componente tecnológico: una cincuentena de empresas catalanas music tech, que desarrollan tecnología propia para la música, como BMAT, especializada en inteligencia artificial para monitorizar la música, y Sonosuite, que ha creado un software para la distribución de contenidos digitales. "Es una fortaleza que deberíamos saber jugar para la atracción de inversión", recomienda Castellanos.
  2. La música en vivo: es el principal motor del sector, dado que las grandes multinacionales de la música grabada (Universal, Sony y Warner) no tienen sede en Catalunya. Según el informe, la mitad de las empresas del sector musical se dedica a la música en vivo. "Tenemos eventos de referencia internacional como el festival Cruïlla, el Sónar y el Primavera Sound", dice el consejero delegado de ACCIÓ. "Somos un país de festivales", añade el director de Barcelona Music Lab.
  3. El ecosistema de conocimiento e investigación: tal y como recoge el informe, "es el activo diferencial del sector catalán a escala internacional y se ha consolidado como la principal fuente de generación de start-ups en Cataluña de este sector". En este ámbito es relevante, por ejemplo, el Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra.
  4. La formación: una oferta de centros de enseñanza superior (Esmuc, Conservatori del Liceo, Taller de Músics...) y diferentes másteres y grados. Todo ello casi 3.000 estudiantes.

Oportunidades de negocio

Las conclusiones del informe "identifican oportunidades de negocio" como, en el ámbito de la música en vivo, "el desarrollo de soluciones tecnológicas que monitoricen los intereses del público y puedan crear eventos personalizados en función de sus perfiles y mercados locales o herramientas inmersivas que ofrezcan experiencias diferenciales a los asistentes a los conciertos".

En el caso de la música grabada catalana, que factura 90,9 millones de euros anuales, las oportunidades de negocio tienen que ver, según el informe, con "el desarrollo de plataformas digitales que faciliten el vínculo entre los grupos musicales y sus seguidores", con "soluciones tecnológicas para facilitar los procesos de creación y producción musical a los artistas", y con "monitorizar el uso y reproducción de las canciones en cualquier medio".

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