Música

Javier Camarena: "Las canciones de Tosti son obligatorias para un tenor"

El cantante mexicano presenta un disco dedicado al compositor italiano en el Palau de la Música y el Auditori de Girona

2 min
El tenor mexicano Javier Camarena en el Palau de la Música.

BarcelonaEl tenor mexicano Javier Camarena (Xalapa, 1976) es contundente cuando elogia al compositor Francesco Paolo Tosti (1846-1916). "Fue tenor, y un maestro de canto recomendado por el propio Verdi. Sabía lo que hacía. Sus canciones son obligatorias para los tenores", explica en el Palau de la Música, donde este miércoles a las ocho de la tarde comienza la gira de presentación del disco Sogno, Tosti songs (Pentatone Music, 2024), junto al pianista cubano Ángel Rodríguez. También actuarán en el Auditori del Girona el día 14 y en Les Arts de València el 21.

El primer mes del año es especial en cuanto a la relación de Camarena y Rodríguez con el público barcelonés. El 18 de enero de 2020, en una noche histórica en el Liceu, ofrecieron "un recital de mucho riesgo, con algunas de las arias más difíciles del repertorio romántico", tal y como constató el crítico del ARA, Jaume Radigales. Un año después, en condiciones pandémicas, público con mascarilla y aforo reducido al 50%, Camarena desplegó un canto emocionante en el Palau de la Música. "Ahora estoy feliz de volver al Palau en unas condiciones menos estresantes", dice el tenor mexicano, contento también por la buena predisposición de un público que prácticamente llenará la sala modernista para escuchar un repertorio dedicado a Tosti, "uno de los compositores más prolíficos de un género de canciones, los romance da salotto, cercano a las arias de ópera". "En su repertorio de más de 500 canciones en italiano, pero también en francés e inglés, lo que predomina es línea de canto, y la melodía te exige fraseo y muchísima dicción. Es un repertorio de formación y al mismo tiempo obligado para un tenor", insiste Camarena.

El disco Sogno, que se publicará el 19 de enero, es la culminación de un proyecto que viene de lejos. "Comenzamos a trabajar hace muchos años, y queríamos ir más allá de dar gusto al melómano que disfruta escuchando una nueva versión de los grandes éxitos. También queríamos rascar en otras joyas escondidas", explica. Por eso el repertorio del disco y del concierto combina diferentes facetas de Tosti. No faltan canciones tan populares como 'A vucchella y Marechiare, que han cantado tenores como Enrico Caruso, Mario Lanza, Giuseppe Luciano Pavarotti y Josep Carreras, entre otros muchos. Igualmente hay espacio para las melodías francesas y para las Cuattro canzoni de Amaranta (con letra de Gabriele de Annunzio). "En sus canciones se espera que el tenor trepe a la parte del sobreagudo, pero en conjunto son canciones con una profundidad melódica y poética que en términos de interpretación son muy interesantes", dice Camarena, que no olvida que estos romance da salotto a menudo estaban pensados para ser cantadas por las familias en casa.

Después de esta gira, Javier Camarena volverá a Catalunya en primavera para hacer doblete en el Liceu: el 2 de mayo cantará en una gala lírica con Ermonela Jaho, Lisette Oropesa y Carlos Álvarez, y del 18 de mayo al 1 de junio será Don Ramiro en cinco funciones de La cenerentola, de Rossini.

stats