Música

25 años de uno de los tesoros de Jordi Savall

El aniversario de la discográfica Alia Vox coincide con un año de mucha actividad en directo

3 min
Jordi Savall dirigiendo la ópera 'L'incoronazione di Poppea' en el Liceu.

BarcelonaEn 2023 está siendo otro año especial para Jordi Savall. Tiene el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona para que la ciudad ceda un espacio para su fundación, que podría ser el oratorio de Sant Felip Neri. Ha dirigido la ópera El incoronazione di Poppea, de Monteverdi, en el Liceo; la Misa solemnios, de Beethoven, en L'Auditori de Barcelona y en Dresde y en París, y La Creación, de Haydn, en Salzburgo (donde también dirigirá cuatro sinfonías de Beethoven los días 7 y 9 de agosto). Ha presentado, en el Festival de Fontfreda, Le Concert des Nations Féminin, una orquesta que se ha estrenado con un programa dedicado a Vivaldi y al Ospedale della Pietà, convento, hospicio y escuela de música de Venecia de donde surgieron compositoras como Anna Bon y Vincenta da Ponte. Este mismo programa se tocó en Graz y forma parte del tercer Festival Jordi Savall que comienza este viernes en Montblanc y que tendrá otras cinco jornadas en el monasterio de Santes Creus del 11 al 15 de agosto. En una agenda estival bastante apretada, tiene también un concierto en el Festival de Peralada el 31 de julio, con repertorio centrado en las músicas de las cortes de los reyes franceses Luis XIII, Luis XIV y Luis XV; es decir, obras de Dumanoir, Marais, Couperin y Leclair, entre otros. Y hasta finales de año tiene el calendario bien lleno con conciertos en toda Europa, Brasil, Uruguay y Estados Unidos.

Independencia discográfica

2023 también es el año del 25 aniversario deAlia Vox, la discográfica que Savall y Montserrat Figueras crearon en 1998. Es un tesoro, el testimonio grabado de toda una carrera con capítulos aún por escribir. En conjunto, más de 150 discos y un repertorio que recoge todas las inquietudes musicales de Savall.

En Alia Vox conviven al menos dos anhelos. Por un lado, el derecho a decidir sobre la carrera discográfica. Savall tuvo contratos con Emi y Astrée Auvidis, pero los tempos de publicación de los sellos no siempre permitían desarrollar una agenda propia y a menudo impedían concretar proyectos a largo o medio plazo de acuerdo con lo que más interesaba a los músicos. Esto espoleó a Savall y Figueras a fundar una discográfica familiar independiente, y con un catálogo que, visto con la perspectiva del cuarto de siglo, refleja perfectamente sus intereses musicales.

La existencia de Alia Vox ha permitido documentar discográficamente los diferentes proyectos de Savall, muchos de ellos grabados en la Colegiata de Cardona, como el Réquiem de Mozart y la integral sinfónica de Beethoven. El catálogo es un recorrido por obras maestras de la música antigua desde la Edad Media (incluido el Libro rojo de Montserrat) hasta el clasicismo, con notables puentes entre las diferentes tradiciones mediterráneas de ambas orillas, y recientemente con un remarcable interés por Beethoven, Mendelssohn y Schubert, tal y como se puede comprobar en algunos de los últimos lanzamientos: la Sinfonía inacabada y La Grande de Schubert, la culminación de la integral sinfónica de Beethoven y La Italiana de Mendelssohn. Ahora, coincidiendo con el 25 aniversario, se han remasterizado y publicado en vinilo en edición limitada y numerada dos grabaciones de 1975 de las piezas para viola de Couperin y Marais, interpretaciones que contribuyeron a consolidar la reputación de Savall como intérprete de viola de gamba.

El otro anhelo al que responde Alia Vox tiene que ver con un sueño que no pudo cumplirse tal y como estaba pensado: la creación de una revista de pensamiento y cultura. A cambio, Savall trasladó este propósito a los libretos que acompañan a muchos discos, y en los que se despliegan artículos relacionados con el repertorio musical interpretado que aportan contexto histórico y un pensamiento de raíz humanista. Hay casos excepcionales, como los CD-libros dedicados a Ramon Llull, Ibn Battuta, Erasmo y las rutas de la esclavitud, o el titulado Pro Pacem: textos, arte & músicas pour la paix, con textos de Edgard Morin, Raimon Panikkar, Fatema Mernissi y Antoni Tàpies traducidos a ocho lenguas: francés, alemán, inglés, catalán, castellano, italiano, árabe y hebreo. Porque el cuidado por las lenguas es otra de las características de la discográfica Alia Vox, cuya web está disponible en catalán, castellano, inglés, francés, italiano y alemán.

stats