Música

"Es un lujo tener un organista de su categoría en Barcelona"

Olivier Houette inaugura el 35 Ciclo de Órgano de la Catedral de Barcelona que dirige Juan de la Rubia

El organista francés Olivier Houette tocando el órgano de la catedral de Barcelona.
2 min

BarcelonaTan cautivador es el sonido el órgano como el organista Juan de Rubia cuando habla de música. Ha vuelto a pasar en la presentación de la 35 edición del Ciclo de Órgano de la Catedral de Barcelona, ​​que se celebra del 16 de octubre al 21 de mayo. Todo esto comienza este miércoles a las 20 h con el concierto del francés Olivier Houette, titular del órgano de la catedral de Poitiers. "Es un lujo tener un organista de su categoría en Barcelona", dice De la Rubia, que con la pasión templada habitual explica por qué es tan especial el instrumento de Poitiers: "Es un órgano histórico Clicquot, uno de los más importantes de Francia".

"Es uno de los pocos que preserva las piezas originales del siglo XVIII, algo raro en Francia porque la tendencia más común ha sido modificar los instrumentos y adaptarlos a otras sonoridades", completa el propio Houette en la catedral de Barcelona. De hecho, el órgano de la sede barcelonesa, construido en el siglo XVI es muy diferente: ha pasado por diferentes idas y vueltas entre el barroco, el romanticismo y el neoclasicismo, hasta la cuidada reforma de Gabriel Blancafort de 1994. "Es un órgano que permite tocar todo tipo de repertorio, del tradicional ibérico al más contemporáneo", dice Houette. Y esto facilita precisamente los propósitos de Juan de la Rubia como director artístico del ciclo: que "la programación sea lo más variada posible" y que "el órgano suene de maneras diferentes". Como siempre, combinando obras originales para órgano con transcripciones de otras prendas.

En el concierto inaugural, Houette interpretará obras de Bach, Fauré, Bartók, Buxtehude, Matter y Mozart. La otra presencia internacional será la de estadounidense Nathan Laube, que el 19 de marzo ofrecerá un concierto incluido en el ciclo El órgano de las catedrales, que también pasará por Getafe, Murcia, Sevilla, León, Burgos, Málaga y Ávila, y que cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

El 20 de noviembre será el turno de Ana Aguado, profesora del conservatorio de Palencia y, como recuerda De la Rubia, "referente de la interpretación de la música ibérica". Cerca de Navidad, el 18 de diciembre, habrá una sesión de repertorio navideño con el organista valenciano Arturo Barba. Y el 15 de enero ocupará el órgano de la catedral el vasco Mikel Ansola, tercer premio en el 5º Concurso de Órgano Francisco Salinas de Burgos. La programación incluye también un concierto "de órgano plus" el 19 de febrero, en este caso con dos músicos del conservatorio de Lleida: el organista Miquel González y el trompetista Helio Garcia. "Es una combinación gloriosa", adelanta De la Rubia. El ciclo lo completarán, el 16 de abril, Pilar Cabrera, organista de la catedral de Valladolid, con "un repertorio variado y divertido del Barroco en el contemporáneo"; y el 21 de mayo, Javier Artigas, profesor del Esmuc y "especialista en música antigua ibérica".

Olivier Houette y Juan de la Rubia en la catedral de Barcelona.
stats