Música

Montserrat Torrent, 100 años al servicio de la música

La dama del órgano protagoniza una cincuentena de actividades que constatan la importancia de su legado

El organista Montserrat Torrent.
10/02/2026
3 min

Barcelona"No voy a hablar del centenario, sino de tres meses, soy jovencísima", dice Montserrat Torrent, la gran dama del órgano. Y una sonrisa recorre la apretada sala de prensa del departamento de Cultura, donde este martes se ha presentado el Any Montserrat Torrent. "Todo lo que ha pasado en mi vida es providencial. Hace tres meses tuve una neumonía muy y muy grave y no me daban la seguridad de que saldría adelante. Los médicos que me cuidan me derivarán al psiquiatra cuando vean todos los conciertos previstos ahora que cumplo cien años", ha añadido. Ella misma ha participado activamente, en el diseño de los actos de este centenario, que además de conciertos incluye exposiciones y conferencias, tanto en Cataluña como en España, Suiza y Alemania; una retahíla de actividades en las que están implicados muchos discípulos del organista barcelonesa. También hay muchos festivales que la tienen bien presente en sus programaciones del 2026: por ejemplo, el Festival Jordi Savall, Peralada, Pascua de Cervera, Bachcelona y Espurnes Barroques, entre otros.

"De hecho, el Año Montserrat Torrens ya ha empezado con los conciertos de Víctor Baena, Javier Artigas y Nadal Roig dentro del ciclo El órgano del mar de Santa María del Mar. Y el 22 de febrero Montserrat tocará en el Festival de Órgano de Igualada, la ciudad donde nació su madre", recuerda Albert Torrens, comisario del año y autor de Montserrat Torrent. La dama del órgano (Ficta, 2020), la imprescindible biografía sobre el organista que comienza así: "Montserrat Torrent Serra nació el 17 de abril de 1926 en el piso principal del número 18 de la calle del Carme, en el barrio del Raval de Barcelona. Fue la sexta de siete hijos del matrimonio formado por Laureà Torrent, médico, y. A los cinco años ya tocaba el piano, pero no fue hasta los 18 cuando descubrió la vocación de organista en Santa Coloma de Farners, escuchando cómo tocaba a Narcís Jubany, que años después fue obispo de Barcelona. Montserrat Torrent lo ha recordado este martes sentada en la misma mesa que Torrens, Mònica Pagès (comisaria de las exposiciones del año) y Xavier Fina (director general de Derechos Culturales, Creación y Bibliotecas del departamento de Cultura). La intención, dice, "no era hacer carrera de organista", y se ha convertido en un referente indiscutible para varias generaciones.

El órgano de San Felipe Neri

"Hablar de Montserrat Torrent es cómo reconstruir la historia de nuestra música", asegura Pagès. Lo confirma un calendario previsto para 2026 que aborda su trayectoria con el objetivo de destacar su longevidad artística y su contribución a la recuperación organológica y de repertorio organístico, sobre todo de la península Ibérica. Entre la amplísima programación, hay un evento especial. "¡Es la máxima ilusión!", exclama Montserrat Torrent. Se trata de la inauguración, el 18 de mayo, de la restauración completa del órgano de la iglesia de Sant Felip Neri. En diciembre del 2021 se restauró un tercio para su funcionamiento con 15 registros y 1.107 tubos, y finalmente lo ha terminado Albert Blancafort para que la propia Torrent le inaugure con un concierto en el que participarán otros organistas. También estará bien acompañada el 18 de abril en el Palau de la Música, en un maratón en el que tocarán una veintena de discípulos. El órgano de San Felipe Neri, por cierto, será utilizado por los estudiantes del Esmuc.

Xavier Fina, Montserrat Torrent, Sonia Hernández Almodóvar y Albert Torrens.

"Todos los conciertos del Any Montserrat Torrent son singulares", adelanta Albert Torrens, tanto los protagonizados por ella como los que harán otros organistas. Los hay con especial relevancia, como los que hará en Bolonia (Italia) el 16 de junio y en Erlangen (Alemania) el 21 de junio; el concierto en Sevilla del 7 de mayo dedicado a Francisco Correa de Arauxo con motivo del 400 aniversario de la publicación de Facultad orgánica; y el que compartirá con David Malet en el Palau Güell y en el que estrenará una obra de Carles Prat el 10 de diciembre. Otros son significativos para el instrumento, como el de Juan de la Rubia en el Teatro de la Pasión de Esparreguera el 19 de abril, con el órgano que Torrent inauguró hace casi cincuenta años.

Exposiciones y visitas a los órganos

En cuanto a las exposiciones, el Museu Diocesà de Barcelona acogerá Cien años, toda una vida, y el Museo de la Música, Montserrat Torrent. A punto de órgano. Ambos museos organizan además una visita guiada a los órganos del Barri Gòtic de Barcelona. Y también habrá una muestra itinerante que recorrerá el país: Montserrat Torrent. 100 años al servicio de la música. Todo el agradecimiento queda corto, frente a la dama del órgano.

stats