Muere a los 56 años la cantante Sinéad O'Connor, la voz atormentada y cristalina del pop
La intérprete de 'Nothing compares 2 U' tenía un largo historial de problemas de salud mental
BarcelonaLa cantante irlandesa Sinéad O'Connor ha fallecido a los 56 años, según informa The Irish Times. Su interpretación de Nothing compares 2 U, una versión de un tema de Prince, la catapultó en lo alto de las listas y fue uno de los grandes éxitos de 1990. O'Connor, que tenía un largo historial de problemas de salud mental, deja tres hijos. Un cuarto, Shane, falleció el año pasado con 17 años. La familia ha difundido un comunicado en el que confirma el fallecimiento: "La familia y los amigos de Sinéad están consternados y piden privacidad en este momento tan difícil".
Nacida en Dublín en 1966, O'Connor fue una artista incómoda y controvertida que atraía a menudo las polémicas con sus declaraciones explosivas sobre religión, sexualidad o su propia vida. En 1992, en el punto álgido de su fama, rasgó una fotografía del papa Juan Pablo II mientras cantaba "evil" (malvado) durante una actuación televisiva en el programa Saturday Night Live. Era una protesta por el silencio de la Iglesia católica ante los casos de abuso sexual a menores que dejó al público helado y supuso para O'Connor un alud de críticas, sobre todo en Estados Unidos.
La cantante fue duramente atacada y ridiculizada por su acción. Frank Sinatra dijo de ella que era "una tipa estúpida" y un grupo llamado Coalición Nacional de Organizaciones Étnicas alquiló una apisonadora para destruir cientos de sus álbumes delante de su compañía discográfica. Dos semanas después del incidente en el Saturday Night Live, O'Connor actuó en el homenaje a Bob Dylan por sus 30 años de carrera en el Madison Square Garden y el público la abucheó; ella interrumpió el tema de Dylan para cantar a capella una canción de Bob Marley, War, que terminó con lágrimas en los ojos.
Para O'Connor, simplemente, el activismo político y la música iban de la mano. "Todo el mundo quiere ser una estrella de pop, pero yo soy una cantante protesta, nunca he querido ser famosa", afirmaba en el 2021 recordando el episodio de la foto. “Pero fue muy traumático –añadía–. Fue como declarar que se había abierto la temporada para tratarme como una puta loca”.
A menudo eclipsada por la polémica, su carrera musical empezó a mediados de los 80, cuando formó una banda, Ton Ton Macoute, que llamó la atención de la industria discográfica. Mientras trabajaba en su primer disco en solitario, The lion and the cobra (1987), un ejecutivo la invitó a comer y le pidió que se vistiera más femenina y se dejara crecer el cabello. Ella fue al barbero y se afeitó la cabeza por completo. En sus memorias, O'Connor explicaba que el ejecutivo también intentó que abortara cuando supo que estaba embarazada. Ella se negó y en 1988 nació Jake, su primer hijo.
El éxito de 'Nothing compares 2 U'
El pop-rock alternativo de su primer disco hizo furor en las emisoras universitarias estadounidenses, sobre todo gracias a su voz a la vez arisca y cristalina. Pero nada hacía prever el éxito descomunal de su siguiente disco (I don't want what I haven't got) gracias a Nothing compares 2 U, que fijó en el imaginario popular la imagen ascética de O'Connor llorando en el videoclip de la canción, como una Juana de Arco de Dreyer pasada por el filtro pop de la MTV. Prince había grabado la canción en 1985 para uno de sus proyectos paralelos, The Family, pero pasó desapercibida. A raíz del éxito de la versión, Prince la volvió a grabar y a incluirla en el repertorio de sus conciertos. A O'Connor, que tuvo un encuentro incómodo con Prince tras el éxito de la canción, nunca le importó que su mayor éxito fuera de otro artista. "En lo que a mí respecta, es mi canción", decía.
Los 90 fueron años de discos como Am I not your girl y Universal mother, de colaboraciones con Peter Gabriel, Bono de U2 (en la banda sonora de En el nombre del padre) e incluso de actuaciones en el cine como la que hacía en Contracorriente, de Neil Jordan, interpretando a la Virgen Maria. Ella afirmaba que los años posterior al incidente en el Saturday Night Live fueron "muy solitarios" y en su biografía incluso reconocía que tenía dificultad para recordar la época, en parte por las drogas y en parte por sufrir un trastorno de estrés postraumático y un trastorno límite de la personalidad que le diagnosticaron muchos años después y que tenía su origen en los abusos físicos que sufrió por parte de su madre. Cuando la madre murió, O'Connor tenía 18 años y tomó la única fotografía que su madre tenía en la habitación: la imagen del Papa, la misma que años después rasgó en directo.
Trastornos y problemas personales
Durante las últimas décadas, la evolución musical de O'Connor la llevó a explorar el repertorio tradicional irlandés en Sean-nos desnuda o a grabar un disco de reggae (Throw down your arms) y a colaborar con artistas como Massive Attack, Wyclef Jean o The Edge. Pero Sinéad O'Connor era noticia sobre todo por sus problemas de salud mental, que en alguna ocasión la llevaron a intentar suicidarse. En un primer momento se le diagnosticó erróneamente un trastorno bipolar, y sufrió los efectos no deseados de una medicación contraindicada.
Su año más duro fue el 2015: suspendió una gira para cuidar de su hijo, gravemente enfermo, pero fue ella quien tuvo que entrar en quirófano para someterse a una histerectomía que le provocó una depresión agravada por la pérdida de la custodia de dos de sus hijos. A finales de ese mismo año escribió una serie de mensajes alarmantes en su Facebook que apuntaban tendencias suicidas e ingresó en el hospital. Después de unos años de tratamiento (sus memorias de 2022 están dedicadas en parte al personal y a los pacientes del Hospital Universitario St. Patrick's) y de canviarse el nombre por Shuhada' Davitt al convertirse al islam en 2018, O'Connor parecía haber encontrado una cierta paz.
“Soy afortunada –decía el 2022 en una entrevista con The New York Times– porque disfruto de mi propia compañía”. En la misma entrevista explicaba que se había trasladado a una cabaña en lo alto de una montaña cerca de un pequeño pueblo irlandés y que se había hecho amiga de un grupo de mujeres solteras que vivían cerca. A finales de 2022 debía publicar un disco producido por David Holmes, No veterarán días alone, pero el lanzamiento se pospuso.
Tres temas de Sinéad O'Connor
Nothing compares 2 U (1990)
Esta balada de ruptura escrita por Prince es considerada la cima de la cantante. Nothing compares 2 U la hizo conocida internacionalmente, y con ella O'Connor ganó el Grammy a la mejor interpretación de música alternativa. Aun así, renegó hace unos años y anunció que no la tocaría más en directo.
Troy (1987)
En este tema de su álbum de debut, The lion and the cobra (1987), O'Connor reveló que se sintió traicionada por su madre, que murió en 1985 en un accidente de coche cuando ella sólo tenía diecisiete años. También que se había sentido maltratada por ella, tanto psicológica como física y sexualmente. Algunos familiares rebatieron sus afirmaciones.
The wolf is getting married (2012)
A menudo el hambre de sensacionalismo dejó la música de Sinéad O'Connor en segundo plano. En el poco conocido noveno disco de estudio de la cantante, titulado How about I be me (and you be you)?, destacaThe wolf is getting married, un canto de amor y de esperanza incluso en tiempos difíciles.