Muere a los 87 años una cantante olvidada de los años cincuenta convertida en fenómeno viral en TikTok
Connie Francis acumuló sus últimos meses de vida 84 millones de reproducciones en Spotify del tema de 1962 'Pretty little baby'
BarcelonaTikTok puede conseguir cosas tan insólitas como sacar del olvido a una cantante estadounidense que había triunfado hacía más de sesenta años y que no grababa ningún disco desde 1969. Es el caso de Connie Francis, que ha muerto este miércoles a los 87 años en Florida. Pretty little baby, una dulce balada doo wop de Francis de 1962 se ha hecho viral en 2025. La canción acumula más de 84 millones de reproducciones en Spotify y se ha utilizado en más de 18 millones de vídeos en TikTok, mayoritariamente de escenas familiares, de animales o declaraciones de amor. La muerte de Francis la ha confirmado a través de Facebook su representante, Ron Robert.
Francis, nacida en Nueva Jersey en 1937, fue una de las grandes voces femeninas del pop estadounidense de mediados del siglo XX. Alcanzó su primer éxito en 1957 conWho's sorry now?, y en 1960 fue la primera mujer solista en llegar al número 1 del ranking Billboard conEverybody's somebody's fool. Francis abrió camino con una voz clara y romántica. Vendió más de 35 millones de discos, grabó en una decena de idiomas y exploró géneros como el country, el jazz o la música étnica. A lo largo de su carrera grabó más de setenta álbumes.
Durante los últimos meses de su vida, TikTok convirtió a Francis en un icono inesperado. Pretty little baby ha sido tendencia gracias a celebridades como Kylie Jenner y Kim Kardashian, que publicaron vídeos simulando que cantaban la canción. sesenta años después de su lanzamiento. El pasado 31 de mayo llegó al puesto 13 del ranking Bubbling Under Hot 100. La viralidad dePretty little babycogió por sorpresa a la propia Francis, que el mes pasado se sumó al fenómeno y colgó un vídeo en TikTok cantando su propio tema.
La canción ha cobrado vida propia en TikTok y la gente se la ha hecho suya: los usuarios no sólo hacen playback del tema, sino que también lo cantan y algunos introducen pequeñas modificaciones en la letra original. En una entrevista aThe New York Times, la cantante se sorprendía del éxito de Pretty little baby: "Es una canción desconocida de un álbum que hice, ni siquiera era un sencillo. Pasó desapercibida". Y añadía: "Es una canción bonita. No imaginaba que tuviera el efecto que tiene en la gente en todo el mundo; es difícil de creer. Pero creo que suena a inocencia en estos tiempos caóticos, y eso conecta con la gente". Francis fue capaz de volver a emocionar a una nueva generación. Un éxito a destiempo, pero no por eso menos real.