Muere el cantante y compositor Manuel de la Calva, miembro del Dúo Dinámico
El músico barcelonés tenía 88 años
BarcelonaEl cantante y compositor barcelonés Manuel de la Calva, miembro del Dúo Dinámico, ha fallecido este martes a los 88 años en el hospital Anderson de Madrid, según ha informado su compañero de formación, Ramón Arcusa, en las redes sociales. "Manolo de Calva, mi amigo del alma, más que hermano, compañero de cien aventuras y de mil canciones nos ha dejado hoy. No lloréis por él, no te gustaría. Fue el alma del Dúo, siempre alegre, optimista, positivo. Te echaremos mucho de menos", ha escrito Arcusa.
Nacido en Barcelona el 15 de febrero de 1937, Manuel de la Calva conoció a Ramón Arcusa cuando ambos trabajaban de mecánicos en la empresa Elizalde SA de motores de aviación a finales de los años 50. Allí nació un dúo artístico que se convertiría en precursor del pop en España. El repertorio del Dúo Dinámico incluye canciones como Resistiré, Perdóname, Quisiera ser y Quince años tiene mi amor, una pieza de 1960 que dos décadas más tarde retitularon como Veinte años tiene mi amor. Y juntos fueron los creadores de temas tan populares como La, la, la, con el que Massiel ganó el Festival de Eurovisión en 1968.
Además del trabajo desde 1958 con el Dúo Dinámico, De la Calva y Arcusa fueron dos piezas fundamentales en la carrera de Julio Iglesias: fueron coautores de canciones como Soy un truhán, soy un señor y Me olvidé de vivir, la adaptación al castellano de una canción francesa popularizada por Johnny Hallyday. Sin embargo, fue Arcusa quien trabajó más y con mayor dedicación con Julio Iglesias.
Manuel de la Calva y Ramon Arcusa fueron primero The Dynamic Boys, el nombre con el que querían debutar en Radio Barcelona, pero ese mismo día ya fueron conocidos como Dúo Dinámico. La canción melódica española y el juego armónico de los Everly Brothers fueron los referentes musicales a partir de los cuales empezaron a cantar. La influencia norteamericana era evidente, y en seguida supieron adaptarla al contexto sociocultural de la juventud española que había nacido durante la Guerra Civil (o justo después), como ellos mismos. En un país donde la canción de autor aún apenas existía y el rock'n'roll era demasiado inhóspito, el Dúo Dinámico encontró un camino abierto para convertirse en todo un fenómeno con canciones de amor, a veces boleros rebajados de drama, que enseguida se hicieron muy populares.
La industria musical aprovechó el buen momento del dúo para implicarlos en una película, Botón de ancla (1961). Además de ser sus protagonistas, incluyeron unas cuantas canciones en la banda sonora. Ni Arcusa ni De la Calva eran grandes actores, pero aun así protagonizaron otras películas, siempre con excusa musical, como Búsqueme a esa chica (1964), Escala en Tenerife (1964) y Una chica para dos (1966). Los primeros años de la década de los sesenta fueron frenéticos para De la Cueva y Arcusa, que también grabaron algunas canciones en catalán: Ai, aquells ulls tan negres, Tu seràs la primera, La veritat, El missatge i les nadales Les dotze van tocant i Santa nit.
El paso del tiempo pasó factura a la propuesta del Dúo Dinámico. De la Calva y Arcusa supieron interpretar el ritmo del cambio, y que sus armonías tenían poco que hacer ante el empuje tanto de la canción de autor de artistas como Joan Manuel Serrat (de quienes eran buenos amigos y para quienes habían hecho La, la, la...) como del pop-rock de grupos como Los Brincos y Los Bravos. Por eso en 1968 decidieron pasar página y rebautizarse como Manolo y Ramón. Finalmente, en 1972 cerraron el dúo para dedicarse a la composición y producción de artistas de otros artistas, como Camilo Sesto y Nino Bravo. En aquella época, De la Calva conoció a Mirna Carvajal, con la que se casó en 1973 y con la que tuvo dos hijos.
A finales de los años 70, y mientras Arcusa se instalaba en Miami y se dedicaba intensamente a trabajar para Julio Iglesias, De la Calva siguió viviendo en España. De vez en cuando, recuperaban el nombre de Dúo Dinámico y hacían actuaciones esporádicas. Diferentes oleadas nostálgicas favorecieron el retorno del dúo, con operaciones discográficas muy exitosas, como el álbum En forma (1986), y la canción Resistiré, que Pedro Almodóvar utilizó en la película ¡Átame! (1989).
Desde entonces, y siempre como Dúo Dinámico, siguieron dando conciertos y consolidando su legado en la cultura popular española, con situaciones inesperadas como el resurgimiento de la canción Resistiré como himno durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus en la primavera del 2020.