Música

Muere Jimmy Cliff, pionero y leyenda del 'reggae'

Fue una de las primeras estrellas internacionales del género y protagonista del clásico del cine jamaicano 'The harder they come'

Jimmy Cliff
24/11/2025
3 min

BarcelonaEl músico y actor Jimmy Cliff, una de las primeras grandes estrellas internacionales de la música reggae, ha fallecido a los 81 años a causa de una neumonía, según ha anunciado "con profunda tristeza" su esposa, Latifa Chambers, en las redes sociales: "A todos sus fans de todo el mundo: su apoyo fue su fortaleza durante toda su fortaleza durante toda su fortaleza durante toda la suya. fans".

Temas como Many rivers too cross –versionada por Annie Lennox, UB40 y Cher, entre otros artistas–, Wonderful world, beautiful people y, sobre todo, You can get it if you really want contribuyeron a difundir entre el público occidental la música reggae en su versión más alegre y gozosa. Su papel protagonista del drama criminal jamaicano de 1972 The harder they come (Caiga quien caiga, en su estreno español) consolidó la fama internacional de Cliff, que acabó convirtiéndose en una especie de icono del reggae. Es uno de los pocos músicos que, junto a Bob Marley, recibió la Orden Jamaicana del Mérito, y el actual primer ministro jamaicano, Andrew Holness, le ha calificado de "gigante cultural". "Su música trajo el corazón de nuestra nación a todo el mundo", ha dicho Holness.

Nacido en 1944 en Saint James, en Jamaica, su carrera musical empezó a tomar forma a principios de los 60 gracias a sus colaboraciones con el productor Leslie Kong, uno de los productores claves de la música reggae. En el ascenso de Cliff a la estrellada hubo dos factores clave: el fichaje por Island, la discográfica de Bob Marley, y el traslado del músico a Londres, donde experimentó el racismo de primera mano, pero también el éxito y la popularidad: en 1969, Wonderful world, beautiful people se convirtió en su primer hit en las listas inglesas. Fue el primero de una serie de logros que popularizaron los ritmos jamaicanos entre la juventud británica.

La luminosidad de su música no era incompatible con letras de un posicionamiento político más que explícito en temas como Vietnam, de 1970, que Bob Dylan definió como "la mejor canción protesta que he oído nunca". Otras canciones importantes de esa época fueron su versión de Cat Stevens Wild world y el tema propio Trapped, que popularizó en los 80 Bruce Springsteen interpretándola en sus conciertos y en el disco solidario We are the world.

Cliff ya era una estrella cuando el director Perry Henzell le fichó para protagonizar el filme de gángsters jamaicano The harder they come. Tenía cierta lógica: era la historia de un cantante de reggae que llega a Kingston para triunfar en el negocio musical y termina envuelto en asuntos criminales; es decir, una versión alternativa de lo que podría haber sido la vida del propio Cliff. La película, y por supuesto la banda sonora con temas del propio Cliff, The Maytals y Desmond Dekker, entre otros artistas, fueron una pieza clave en la popularización del reggae en todo el mundo.

Durante las siguientes décadas, Cliff colaboró ​​con todo tipo de artistas, desde los Rolling Stones hasta Wyclef Jean, Sting o el cantante del grupo de punk Rancid, Tim Armstrong, con quien en 2012 grabó Rebirth, que se llevó el Grammy a mejor álbum de reggae. Pero su último gran éxito popular fue seguramente Y can see clearly now, una expansiva y pegadiza versión de un tema de Johnny Nash que Cliff grabó para la banda sonora de la entrañable comedia deportiva Elegidos para el triunfo, de 1993.

stats