Obituario

Muere Manolo Miralles, uno de los fundadores de Al Tall

La familia ha comunicado el fallecimiento del músico valenciano, a causa de una enfermedad, y ha pedido respeto por su intimidad

Manolo Miralles
2 min

BarcelonaEl músico valenciano Manolo Miralles, uno de los fundadores del grupo Al Tall, ha fallecido este sábado en el Hospital La Fe de Valencia "debido a una enfermedad que se le ha llevado rápidamente", según ha informado la familia, que ha pedido "respeto por su intimidad en estos difíciles momentos".

Miralles (Xàtiva, 1952) fue un referente de la música valenciana por su compromiso político y social con la lengua y la cultura. Empezó su formación musical tocando la bandurria en la fábula de corazones y danzas de su pueblo y después empezó a hacer carrera en solitario como cantautor, que le llevó a hacer de telonero de Raimon. Más tarde, conoció a Vicent Torrent y Miquel Gil, con los que (junto con Manolo Lledó) fundó el histórico grupo de música folk Al Tall en 1975, contribuyendo al sonido original del conjunto con instrumentos de cuerda, percusión y viento . Actualmente, era presidente del colectivo Ovidi Montllor, plataforma para promover la presencia pública de los músicos en valenciano, y formaba parte del grupo Musicants, que impulsó él mismo y en el que todavía contribuía a la guitarra, el buzuki, el archilaúd, el guitarrón, las percusiones y la voz.

Desde 1975 y hasta su disolución en 2012, Al Tall editó más de una decena de discos y fue ampliamente reconocido por su carácter pionero en la reinterpretación de la tradición musical del País Valencià, con galardones como el Vicent Ventura de la Universidad de Valencia. Entre sus canciones más conocidas se encuentran Tio Canya (Deixeu que rode la roda, 1977), con música y texto de Vicent Torrent, que se convirtió en un himno popular. También Per Mallorca y La cançó de la llum (Cançó popular al País Valencià, de 1976).

El grupo ha protagonizado una polémica reciente por la decisión del nuevo equipo de gobierno del PP y Vox de cambiar de nombre el auditorio de Torrent (Horta) que en el 2016 se bautizó con el nombre de Vicent Torrent. Cientos de personas se manifestaron el pasado jueves para oponerse, pero Miralles ya no pudo estar.

Entidades y amigos han lamentado la pérdida. También el expresidente del País Valencià Ximo Puig. "Es un golpe muy fuerte perder a Manolo Miralles, con quien tanto he disfrutado soñando horizontes de libertad", afirmó.

stats