Música

¿Qué música sonará para la Mercè? Se anuncian todos los conciertos

Els Catarres, Ginestà, Rita Payés, Vinicio Capossela y el homenaje a Tete Montoliu, propuestas destacadas de la Mercè musical

L.S.
4 min
Los Catarres tocarán en la Fiesta de Lleida

BarcelonaDespués de dos años de restricciones (el año pasado todavía hacía falta reserva previa y el público estaba sentado) la Mercè recupera la normalidad con un centenar de conciertos entre los espacios del BAM, el festival Acció Cultura Viva y la Música Mercè, con conciertos en el espacio público y de libre acceso del 23 al 26 de septiembre.

Este año se recuperan escenarios clásicos de la fiesta mayor como la rambla del Raval, la avenida de la Catedral, la avenida Maria Cristina o el escenario Mediterràniament de Estrella Damm en la playa del Bogatell. Entre las propuestas de los tres programas musicales: Els Catarres, Xarim Aresté, Pepe Habichuela, Luna Ki, Vinicio Capossela y el concierto dedicado a Tete Montoliu.

Música Mercè

Música Mercè, programada por primera vez por la nueva directora, Gisela Sais, acoge una cuarentena de conciertos de proximidad en ocho espacios, entre los cuales destaca la programación en el Teatre Grec. Aquí se hará el concierto 25 años sin Tete Montoliu, interpretado por músicos vinculados a su vida y carrera, como el contrabajista Horacio Fumero o los pianistas Manel Camp e Ignasi Terraza. Actuarán también el dúo formado por la trombonista Rita Payés y la pianista Lucia Fumero, el productor y multinstrumentista cubano Alain Pérez, Egon Sonda y también la formación responsable de la banda sonora de la exposición sobre Frida Kahlo del Ideal Centre d'Arts Digitals con proyecciones a la piedra.

Por los Jardins del Doctor Pla i Armengol pasarán Nico Roig y Xarim Aresté. La ronda Sant Antoni se transformará en un escenario dedicado al baile (Guillem Roma con Alessio Arena, Koko Jean & the Tonics, Big Menu) y la avenida de la Catedral ofrecerá noches prometedoras con nombres como el rockero Juan Perro, el rumbero Peret Reyes y el flamenco Pepe Habichuela (con Javier Colina y Sílvia Pérez Cruz).

En el Parque Central de Nou Barris vuelve la música sinfónica. Actuarán la Banda Municipal de Barcelona, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya.

Roma, ciudad invitada

Roma, como ciudad invitada, ha inspirado conciertos como el de Vozes, dedicado a la italiana Mina, que contará con la participación de la mezzosoprano catalana Marta Valero, y el coro social de Rachele Andrioli, formado por dieciséis mujeres que hacen música de raíz. También otras citas imprescindibles como Manarinno, uno de los artistas más reconocidos en Italia, que actuará por primera vez en Catalunya, y el inclasificable cantautor italiano Vinicio Capossela. Finalmente, el italiano residente en Barcelona Paolo Angeli dará un concierto acompañado tan solo por su guitarra nativa de Cerdeña, que él mismo ha modificado.

El escenario Mediterràniament

La playa del Bogatell, tradicionalmente uno de los espacios con más afluencia de público, vuelve a la Mercè con su programación dirigida a la gente joven. El escenario Mediterràniament de Estrella Damm contará con las actuaciones de Marcel i Júlia, Els Catarres, Delafé y las Flores Azules, 31 FAM, Alizzz y la rapera Santa Salut.

Los escenarios de las radios

Las radios musicales catalanas vuelven a su escenario clásico en la avenida Maria Cristina. El viernes, este espacio acogerá la programación de Cadena 100 con David Ros, La Orea de Van Gogh y Mosaic. El sábado será el turno de Europa FM, que cuenta con los conciertos de Samantha, Nerea Rodríguez, Les Montses, Itaca Band y La Pegatina. El domingo RAC105 cerrará la programación de este escenario con las actuaciones de Clima, Ginestà, Stay Homas, Buhos y Habla de mí en presente. Además, el domingo también estará la programación de Los 40 en el nuevo escenario de la Zona Universitària (calle Martí i Franqués) con Portobello, Miki Núñez, Lola Índigo, The Tyets y Dr. Prats.

BAM

La dirección artística del BAM, que se estrenó la edición pasada, propone una treintena de artistas y colectivos clave para entender la escena musical actual menos convencional. Una programación vertebrada por seis conceptos: la disidencia, la revisitación de las raíces, la música de club y urbana, la colectividad, la autogestión, las músicas extremas y la emergencia. Pasarán por los escenarios del BAM artistas como Anna Ferrer, Maestro Espada, Cruhda, Marina Sati, la Queency, Frantic Amber, Luna Ki, Asmâa Hamzaoui, Cartel Madras o Anika. También los ganadores del Son9 y el Brot.

Acció Cultura Viva

El festival Acció Cultura Viva crea su cartel mediante un proceso participativo a partir de la escucha de más de 500 propuestas. Está impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y organizado colectivamente por varias personas y proyectos con una mirada comunitaria.

La Nau Bostik acogerá el viernes 23 de septiembre los conciertos de La Maga, Eli Almic y Koers. Y el resto de la programación estará repartida entre el sábado 24 y domingo 25 en el recinto Fabra i Coats, donde se podrá disfrutar de la música de Miquel y Novel Quintet, Noko Woi, Senyor Oca, Trezor, Remei de Can la Fresca, TNDE (The Near Death Ensemble), Robot Emilio, Flamenco Metropolitan, Joana Dark, Zbabek, Nara is Neus, AMAS, Eva Fernández, Opinólogas, Som Noise y DJ Trapacera.

stats