Música

Nace la Fundación Robert Gerhard para divulgar la obra del compositor vallense

El músico Edmon Colomer es su presidente

Carles Duarte, Edmon Colomer y Xavier Bosch en el acto de presentación de la Fundación Robert Gerhard en la Biblioteca de Catalunya.
08/01/2026
2 min

BarcelonaCon un acto en la Sala de Levante de la Biblioteca de Cataluña se oficializó este jueves la creación de la Fundación Robert Gerhard, dedicada a la divulgación de la obra de uno de los compositores catalanes más relevantes del siglo XX, nacido en Valls en 1896 y fallecido en Cambridge en 1970. La elección del lugar tiene todo el sentido: Gerhard trabajó como bibliotecario en la sección musical, y es uno de los centros donde hay fondos suyos junto con Valls y Cambridge, tal y como recordó la directora de la Biblioteca de Cataluña, Eugènia Serra, feliz del impulso trabaja por el "reconocimiento y la difusión" de la obra de Gerhard.

El acto, conducido por el periodista y escritor Xavier Bosch, comenzó con un breve parlamento del músico Edmon Colomer, el presidente de la Fundación Robert Gerhard. Colomer hizo un perfil biográfico "sintético" de un compositor hijo de un comerciante de vinos suizo y de la alsaciana Maria Ottenwaelder. Los padres le enviaron a estudiar a Múnich, una aventura frustrada a raíz del estallido de la Primera Guerra Mundial. Al regresar a Cataluña encontró a su primer gran maestro, Felip Pedrell, y empezó a forjar una personalidad musical única. Como dijo el poeta Carlos Duarte, Robert Gerhard "representa el patrimonio pero también el compromiso con la modernidad", una vertiente que reforzó como discípulo de Arnold Schönberg. La Guerra Civil, primero, y la Segunda Guerra Mundial, que le pilló en Cambridge, marcaron también la vida y la obra de Gerhard, que, sin embargo, logró construir una obra excelente.

La fundación, dice Colomer, nace también para que la autoestima musical del país "se traduzca en hechos culturales". "Nuestros músicos y las músicas de nuestros compositores necesitan repercusión, que la música se toque. Por eso queremos contribuir a la difusión y promoción en complicidad con aquellas instituciones, programaciones y espacios musicales que comparten este anhelo", dijo Colomer.

Daniel Ruiz y Oriol Estivill en el acto de presentación de la Fundación Robert Gerhard en la Biblioteca de Catalunya.

El acto también contó con la participación del secretario de la Fundación Robert Gerhard, Xavier Muñoz Puiggròs, quien informó de que ya se habían logrado los 30.000 euros que exige la ley para la constitución de la fundación; del albacea del legado de Gerhard, Rosamond Roughton, llegada expresamente desde el Reino Unido, y de la alcaldesa de Valls, Dolors Farré. Además, hubo actuaciones de algunos de estos músicos que están sobresaliendo en el panorama catalán, y que han interpretado media docena de piezas de Gerhard. Por ejemplo, los pianistas Jordi Massó, Daniel Ruiz y Miquel Villalba, el clarinetista Oriol Estivill y el tenor Roger Padullés, que estos días está ensayando el papel de Melot en la ópera Tristan und Isolde, que se estrena el 12 de enero en el Gran Teatre del Liceu.

stats