Música

Omara Portuondo se retira para siempre de los escenarios en Barcelona

A los 93 años, tuvieron que evacuarla del concierto del miércoles en el Palau de la Música porque desfallecía

L. Serra
y L. Serra

BarcelonaLa diva cubana Omara Portuondo debía actuar el miércoles en el Palau de la Música con la Orquesta Failde, en la gira The Farewell Tour de homenaje a la mítica banda Buena Vista Social Club, pero le fallaron las fuerzas. La cantante estuvo en el escenario, pero ni se aguantaba sentada en una silla ni podía interpretar las canciones y, después del primer intento con unos versos de Lágrimas negras, no pudo continuar. Después del Quizás, quizás de Osvaldo Farrés tuvieron que evacuarla por precaución, pero el espectáculo siguió. Se acaba así, en Barcelona, ​​cuando está a punto de cumplir 94 años, la inmensa carrera de la cantante de La Habana, la diva del Buena Vista Social Club, después de una carrera de 75 años en la que ha repartido feeling por todo el mundo. En 2023 todavía ganó un Grammy al mejor álbum de música tradicional.

El concierto que debía inaugurar el Cruïlla Otoño, la última cita en Barcelona de las decenas que ha tenido, habrá dejado mal gusto de boca a sus fans. La cantante Mayte Martín lo ha expresado en su Instagram de forma durísima, en la que denuncia que se haya "faltado a la ética y la dignidad de una persona enferma y vulnerable" porque se ha expuesto "un ser humano de 93 años en una situación denigrante". Martín asegura que fue "uno de los momentos más tristes" de su vida, habla de "abuso" y "explotación", con una Portuondo temblorosa y desorientada. Martín explica que se levantó de la silla gritando: "¡No puede cantar! ¡Abusadores!", y se marchó. Lamenta que, ante esta situación, nadie pareciera querer detener el show. Por último, varias personas del público se levantaron y presentaron quejas. El Cruïlla no ha hecho ningún comunicado.

Cargando
No hay anuncios

La gira de Portuondo era de cuatro conciertos, en los que estaba previsto que ella sólo cantara en momentos puntuales, como ya había ocurrido el año pasado en el festival Cruïlla. Después de Colombia, Gran Canaria y Barcelona debía acabar el domingo en Budapest, donde finalmente ya no actuará pero, en principio, sí aparecerá frente al público. "Consideramos oportuno anunciar la retirada definitiva de Omara Portuondo de los escenarios". El comunicado de la despedida la ha publicado su hijo y representante, Ariel Jiménez Portuondo, en el que asegura que la cantante está estable bajo supervisión médica en Barcelona. Justifica que actuara y siguiera de gira para que "privarla de cantar, siempre que tenga ánimos, condiciones vocales y fuerza, sería condenarla a la tristeza". También quita hierro a la situación diciendo que el abatimiento sólo eran signos de "fatiga y desorientación" y que "puede pasarle a cualquier artista sin importar la edad". Jiménez dice que, a partir de ahora, la cantante participará en homenajes y encuentros con el público y ensayará y grabará en su estudio, si le permite la salud.

Cargando
No hay anuncios

Omara Portuondo (La Habana, 1930) empezó su carrera como cantante aficionada y como bailarina del cabaret Tropicana. De joven cantaba en orquestas y ya mezclaba música tradicional cubana con influencia de jazz. Desde la primera actuación en la radio, en los años 50, ya la bautizaron como "la novia del feelingCantó durante quince años con el cuarteto vocal Las de Aida, con la pianista Aída Diestro, que las llevó por escenarios de medio mundo. Ensanchó su dominio de los ritmos tradicionales como el sueño cubano, el bolero, la guaracha y el cha-cha-cha con la popular Orquesta Aragón y luego emprendió una sólida carrera en solitario.

Cargando
No hay anuncios

Buena Vista Social Club (1999), que explica el descubrimiento de músicos cubanos legendarios que, al final de su vida, eran prácticamente desconocidos. Omara Portuondo era la única mujer de la lista de músicos. Después del disco Buena Vista Social Club presenta: Omara Portuondo y ya con 70 años, vinieron dos décadas de extensas giras internacionales que se han alargado hasta prácticamente hoy, cuando por fin puede descansar en los altares de las grandes divas de la música de raíz.