La Oreja de Van Gogh vuelve a quedarse sin cantante
Leire Martínez deja el grupo después de 17 años
BarcelonaLa Oreja de Van Gogh ha anunciado que Leire Martínez Otxoa dejará al grupo después de 17 años. Martínez, que se incorporó a la banda vasca en 2007 como sustituta de Amaia Montero, ha decidido tomar un camino separado de los otros componentes del grupo, Xabi San Martín (teclados), Pablo Benegas (guitarra), Álvaro Fuentes (bajo ) y Haritz Garde (batería). "La decisión ha sido dura y difícil, pero la hemos tomado después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos logrado acercar nuestras diferentes formas de vivir el grupo", ha informado el grupo esta mañana en un comunicado a las redes sociales. "Se acaba una etapa fascinante que todos llevaremos siempre en el corazón y que nos ha permitido disfrutar de la mejor profesión del mundo de una forma soñada", añaden. Por ahora el grupo no ha explicitado si van a incorporar una nueva vocalista.
Estas últimas semanas algunos fans ya habían intuido la noticia de la ruptura. Sobre todo desde el 7 de octubre, cuando la cantante se puso a llorar mientras cantaba la canción Rosas en el concierto de fin de gira en Zaragoza. Aunque Martínez entró en la banda para relevar a Montero, ha sido más años que la vocalista original, que formó parte del grupo entre 1996 y 2007. Desde 2007 la formación ha grabado cuatro discos, A las cinco en el Astoria (2008), Cometas por el cielo (2011), El planeta imaginario (2016) y Un susurro en la tormenta (2020), y también ha publicado algunos álbumes recopilatorios.
Durante estas casi dos décadas, Martínez ha tenido que soportar el peso del legado de Montero, muy querida entre los fans de La Oreja de Van Gogh. La polémica entre las dos cantantes reavivó en julio, cuando Montero apareció por sorpresa en un concierto de Karol G en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, en el que cantó precisamente la canción Rosas. En septiembre de este año, en una entrevista en Navarra Televisión, Martínez habló públicamente de estos rumores: "Es verdad que no me gustan las faltas de respeto. No me molesta que la gente diga que Amaia volverá al grupo. El que no me gusta es que se me desprecie a mí cuando se dice esto. Es algo que ahora mismo no me planteo, y será el grupo quien diga si Amaia vuelve o no. Pero parece que todo el mundo olvide que hay una cantante. , en el grupo, que llevo dieciséis años".