Música

El Palau de la Música se propone llegar a los 600.000 espectadores en el 2026

Entre los objetivos del plan estratégico de la institución se encuentra un nuevo espacio en la Via Laietana

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Joaquim Uriach, Joan Oller con el equipo del Palau de la Música

Barcelona600.000 espectadores en los conciertos. Ésta es la cifra que quiere alcanzar el Palau de la Música en 2026. Así consta en el plan estratégico 2023-2026, que ha presentado este jueves la Fundación Orfeó Català - Palau de la Música Catalana. Para llegar no es necesario hacer más conciertos, sino "tener más empleo" en las salas, explica el director general de la institución, Joan Oller. Para entender la magnitud del objetivo, los conciertos en el Palau de la Música tuvieron 445.946 espectadores en el 2019 y 376.277 en el 2022, un año todavía afectado por las consecuencias de la pandemia de cóvido.

¿Y cómo se conseguirá esta máxima ocupación? Según el plan estratégico, y aparte de profundizar en la calidad de las propuestas artísticas, tener más público pasa por la "consolidación de precios dinámicos y políticas de precios sociales", por realizar la "transición decidida de las campañas de difusión en medios de comunicación tradicionales a la publicidad digital", para "la potenciación del público internacional" y para "atraer comunidades culturales con intereses no específicamente musicales a través de un catálogo de formatos y artistas de naturaleza diversa", entre otras medidas.

Entre las novedades del plan estratégico destaca un proyecto que quiere convertir un local alquilado en la Via Laietana en el Portal del Palau, "un nuevo espacio que maximice la visibilidad de la institución en esta arteria renovada de la ciudad, aumentando así los ingresos por visitas guiadas, conciertos y tienda". Según Oller, "la hipótesis optimista" es que pueda abrir en septiembre del 2024. Cabe recordar que este local está en un tramo de la Vía Layetana que a raíz de la reforma prácticamente se ha convertido en una plaza frente a la parada del metro, y junto al calle Jonqueres, ahora pacificado y de uso preferente para peatones. Y hay que recordar también que el rendimiento de los ingresos por visitas es ya muy relevante en la economía del Palau de la Música: la previsión de ingresos por visitas y concesiones en 2023 es de 4,3 millones de euros, con un gasto de '1 millón, mientras que los ingresos de la sala de conciertos es de 7,4 millones, pero con un gasto de 7 millones. , un nuevo programa para promover el canto coral en las escuelas, crear un concierto-gala anual y estudiar la viabilidad de experiencias inmersivas.

Debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades

El documento del plan estratégico explica las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades del Palau de la Música. Entre las debilidades se encuentra el "poco control de la calidad y de la imagen del Palau cuando el espacio se alquila a promotores externos de diferentes estilos musicales, más allá de la música clásica" y "el alto coste de mantenimiento de un edificio" que a su vez es una de las fortalezas por el reconocimiento de que goza como Patrimonio Mundial. Otras fortalezas son "la programación propia" y "la vitalidad del Orfeó Català y del Palau de la Música".

En cuanto a las amenazas, identifica tres: "la dependencia del sector turístico, una de las cinco principales fuentes de ingresos", "el aumento de competidores programadores de música y el aumento de instituciones que buscan mecenazgo" y "la popularidad decreciente de la actividad coral en general, una actividad que llega a un segmento de público muy reducido comparado con las grandes propuestas mainstream de música actual".

Por último, el plan estratégico contempla oportunidades como "las buenas perspectivas para un turismo de valor añadido en Barcelona", "el potencial crecimiento de público para espectáculos de música en vivo de calidad" y "el desarrollo de la estrategia digital de la institución".

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