Festivales de música

Peralada vivirá catorce noches de lírica y danza entre Piotr Beczala y Yuja Wang

Jordi Savall, Sonia Ioncheva, Sara Blanch, Pedro Almodóvar y una ópera de Helena Cánovas, los titulares del cartel

3 min
Yuja Wang

BarcelonaPedro Almodóvar es el artista que encabeza el Festival Castillo de Peralada 2024, pero no porque el cineasta se haya pasado a la ópera, sino porque durante la pandemia descubrió la fotografía y firma el cartel primaveral de la 38 edición, además de instalar una exposición de su revisitación del bodegón español, que dialoga con las colecciones del Castell. Almodóvar también será el protagonista de una noche única de música y teatro de homenaje en las películas del manchego, Pasión Almodóvar, con la voz de Pasión Vega y la dirección de Joan Anton Rechi, que dirige el Classicand en Andorra.

Al margen de este cameo cinematográfico, la edición 2024 de la cita ampurdanesa mantiene "la fidelidad con la ópera y la danza, que son el core del festival", dice el director del festival, Oriol Aguilà. Esto quiere decir que del 19 de julio al 11 de agosto habrá catorce citas con artistas de primera división de la lírica, empezando por una exhibición del tenor Piotr Beczala interpretando Tchaikovsky y arias de ópera y terminando por la superpianista Yuja Wang. El presupuesto del festival es de 2,2 millones de euros (incluyendo el festival de Pascua). el proyecto de construir un nuevo auditorio "sigue andante, no con la velocidad que se había previsto", dice Aguilà, por lo que la cita seguirá celebrándose con un formato reducido de público (los escenarios principales tienen ahora 360 y 250 localidades, mientras que el auditorio tenía 1.700) .

Entre los nombres imprescindibles del festival destacan los de Jordi Savall y Hespèrion XXI con un programa elisabetiano titulado El fuego y las lágrimas de las musas; el debut de Ismael Jordi, el tenor español más internacional en estos momentos, en un recital de zarzuela junto a la búlgara Sonia Yontcheva; la soprano Anna Pirozzi; las dos voces rosinianas del momento, como son la catalana Sara Blanch y la italiana Paolo Bordogna, y el pianista coreano Yunchan Lim.

El festival también ofrecerá experiencias de maridaje entre música y productos del territorio en la nueva bodega de Peralada, obra de los arquitectos RCR, donde se realizarán dos conciertos especiales, como el de La hermosa molinera de Schubert, a cargo del liederista Julian Prégardien, y el cuarteto de saxos Kebyart interpretando de Ravel a Marco Mezquida.

Entre los nombres de la danza destaca el espectáculo Tierra labrada, que reunirá a bailarines catalanes e internacionales bajo la dirección del bailarín principal del Hamburgo Ballet, Aleix Martínez, junto a artistas como Lorena Nogal, Martí Paixà o Albert Hernández. También habrá una nueva visita de un clásico de Peralada, como son los Acosta Danza. Tanto Carlos Acosta como Aleix Martínez participarán en el campus de verano, una iniciativa de proximidad e inclusividad para estimular los aprendizajes de los jóvenes.

Una ópera de creación

"El espíritu de Peralada es defender de una manera apasionada que los festivales debemos ofrecer espacios creativos fuera de la zona de confort habitual de las programaciones a lo largo del año, y hemos sido muy fieles a esto", dice el director Oriol Aguilà. El "laboratorio" de Peralada este verano acogerá el estreno absoluto de Don Juan no existe, una ópera de Helena Cánovas con libreto de Alberto Iglesias y dirección escénica de Bárbara Lluch. La compositora de Osona ganó el premio Carmen Mateu hace tres años, y ahora que tiene 30 debuta en Peralada con "una pieza que se sitúa en 1922-1923 y que está entre lo real y lo ficticio", explica Cánovas . La protagonista está basada en el personaje de la condesa feminista de San Luis, Carmen Díaz de Mendoza Aguado, de quien prácticamente no se sabe nada, lo que permite denunciar la ocultación de los nombres femeninos de la música. La ópera, con seis músicos y electrónica en vivo, coproducida por el Liceu, la Maestranza y el Teatro Real, también podrá verse en Barcelona.

Para acompañar el estreno, se podrá disfrutar de otro encargo, Renacimiento reloaded, en la que Júlia Sesé reunirá los nombres propios de la composición coral catalana, a quienes se ha pedido que se inspiren en el Renacimiento: Aurora Bauzà, Anna Campmany, Pere Jou y Joan Magrané, entre otros. "Tenemos un gran plantel de compositores de música coral en Catalunya, y para expresar su rabiosa actualidad no habrá nadie mayor de 40 años", afirmaba la directora musical. Las entradas del festival se ponen a la venta este miércoles.

stats