Festivales de música

“Poner a Händel junto a 'Star wars' es una declaración de intenciones”

El festival Clásicando de Andorra, dirigido por Joan Anton Rechi, invita a estrellas internacionales como las hermanas Labèque, Benjamin Appl y Lambert Wilson

4 min
Joyce DiDonato y Craig Terry, en el Auditorio Nacional de Andorra.

Andorra“Buenos días, Andorra”, dijo la mezzosoprano Joyce DiDonato, con un catalán americanizado, ante cientos de andorranos que este sábado llenaron el Auditorio Nacional, en Ordino. No es habitual que una estrella de la lírica internacional, considerada por muchos la voz más poderosa de su generación, ofrezca un concierto gratuito en una sala relativamente pequeña. DiDonato, que ha ganado tres premios Grammy y se mueve por la Metropolitan Opera House de Nueva York como si fuera su casa, tiene una voz rigurosa, una expresividad que conjuga emoción e ironía, una presencia escénica implacable y una curiosidad musicológica que le empuja a cantar repertorios poco canónicos ya menudo arriesgados. “Nos preocupamos demasiado por las grandes obras y nos olvidemos de pasárnoslo bien”, lamentó la mezzosoprano, que, acompañada por el pianista Craig Terry, presentó un programa ecléctico, con una primera parte más exigente (elArianna en Naxos, de Joseph Haydn, y tres de las doce Tonadillas de Enric Granados) y una segunda parte torrencialmente divertida, con obras de Duke Ellington, Astor Piazzolla, Gene Scheer, George Shearing, Giuseppe Giordani, Alessandro Parisotti y Giuseppe Torelli.

El concierto de la mezzosoprano fue el prólogo de la segunda edición del festival Clàssicand, que se celebrará del 25 de mayo al 9 de junio entre Andorra la Vella y Ordino. “Queríamos presentar el programa de una forma festiva, y tener a DiDonato como madrina es un auténtico lujo”, dice el andorrano Joan Anton Rechi, quien, después de trabajar como director de escena en producciones operísticas de todo el mundo , quiere posicionar a Andorra como un referente de la lírica internacional. DiDonato marcó la tonalidad del festival: eclecticismo, amplitud de miras, accesibilidad y grandes nombres de la clásica mundial. “Poner a Händel junto a Star wars es una declaración de intenciones”, dice Rechi. "Haremos un recorrido por la historia de la música, desde el barroco hasta Philip Glass", añade el director, que espera que el festival sirva "para enseñar que no hay que tener miedo a ir a un concierto de clásica" .

Con un presupuesto de 900.000 euros, el festival contará con las hermanas Katia y Marielle Labèque, “el dúo de pianistas más famoso del mundo”, que el 1 de junio interpretarán la Trilogía de Cocteau, las tres suites que Philip Glass escribió a partir de películas de Jean Cocteau. “Este programa se estrenará el próximo jueves en la Filarmónica de París, y en el Clásicando los espectadores podrán escucharlo por sólo treinta euros”, recuerda Rechi. Otro gran nombre del festival será el barítono Benjamin Appl, que el 3 de junio presentará el álbum Forbidden fruto en la Casa de Vall, "un espacio íntimo donde sólo caben unas ochenta personas". El 8 de junio, el actor francés Lambert Wilson, junto con el arpista Xavier de Maistre, ofrecerán un programa multidisciplinar en torno a la figura de Edgar Allan Poe.

Las montañas de Andorra, el decorado del festival

Según Rechi, una de las virtudes del Clàssicand es la ubicación de los conciertos: “Auditorios hay en todo el mundo, pero espacios naturales como los de Andorra, no”. Aunque se trata de un festival con vocación internacional, los artistas andorranos tendrán un papel relevante. Míriam Manubens y Carolina Bartumeu actuarán en la iglesia de Sant Martí de la Cortinada, y la Orquesta Nacional Clásica de Andorra y Maria Soler cerrarán el festival en las Fonts de Andorra la Vella. "Es una manera de enseñar a los niños de Andorra que estudiar música tiene salida", dice Rechi. En el programa tampoco faltan nombres catalanes. El 31 de mayo, Vísperas de Arnadí y los cantantes Xavier Sabata, Juan Sancho, Helen Charlston y Katharina Ruckgaber interpretarán Il triunfo del tempo y del disinganno, de Händel, bajo la dirección musical de Dani Espasa, y con Rechi como director escénico. “Haremos una reflexión sobre el mundo de la moda y las apariencias… ¿Qué hacemos para tener likes?”, dice Rechi. El 2 de junio, Franz Schubert Filharmonia interpretará la banda sonora de Star wars, de John Williams, en el aparcamiento de Santa Coloma. Además, El Petit Liceu, el programa musical para niños del Gran Teatro del Liceo, llevará el espectáculo Espejos en el Teatro Comunal de Andorra la Vella.

“La música es la base del festival, pero queremos que sea multidisciplinar”, según Rechi. En este sentido, el 7 de junio la compañía de danza Stockholm 59º North, formada por bailarines del Royal Swedish Ballet, presentarán On the nature of rabbits, una propuesta estrenada en la Bienal de Venecia de 2023. Además, varios espectáculos tienen ecos cinematográficos: desde Cocteau hasta Star wars, pasando por Pasión Almodóvar, un recital en el que la cantante malagueña Pasión Vega interpretará canciones de películas de Pedro Almodóvar.

El festival coincide con la exposición Sonidos. Analogías musicales en la pintura del Museo Carmen Thyssen, en Escaldes-Engordany, que explora las relaciones entre la música y la pintura con obras de artistas como Antoni Tàpies, Ramon Casas, Perejaume y Joan Llimona.

Clàssicand es una iniciativa conjunta de los comunes de Andorra la Vella y Ordino, con MoraBanc y Creand Crèdit Andorrà como patrocinadores oficiales. Las entradas, que se podrán comprar a partir de mañana en la web del festival, tendrán un precio máximo de 30 euros. Además, por 120 euros puede adquirirse un abono que permite asistir a cinco conciertos.

stats