Música

Relieve generacional: los artistas emergentes dominan la música en catalán

El Anuario de la Música confirma el cambio de paradigma en festivales y listas de reproducción

3 min
The Tyets en el Cruïlla 2024.

BarcelonaUna nueva generación de artistas ha llegado a la música en catalán. En sólo tres años, la música urbana se ha erigido en dominadora de las listas de reproducción y los artistas emergentes representan el 34% de la programación de los festivales. “Es un cambio de paradigma –dice Lluís Gendrau, del Grupo Enderrock–. Después de cada crisis viene una revolución, y ésta es la del pop urbano”. Gendrau ha hecho la afirmación durante la presentación del Anuario de la Música, que coeditan Enderrock y la Asociación Profesional de Representantes, Promotores y Managers de Catalunya (ARC).

Los datos del Anuario son elocuentes. En la lista de los discos en catalán las cinco primeras posiciones son para The Tyets, Higo Flawas, Mushka, Julieta y 31 Hambre; y en la lista de 20 canciones en catalán más escuchadas en el 2023 hay hasta 9 temas con el sello de The Tyets (que acaparan las dos primeras posiciones), seis de Mushka y tres de Figa Flawas. El Anuario alerta, sin embargo, que la presencia de la música emergente en los festivales se concentra en un pequeño grupo de artistas. "Uno de cada tres artistas que se programan en festivales es emergente, pero son siempre los mismos", señala Raquel Bassas, presidenta del ARC. “El último año se han grabado como nunca discos de bandas emergentes, pero la gente conoce los cuatro nombres que se programan en las fiestas mayores. Es necesario crear algún tipo de ayudas para dar visibilidad al resto”. El festival que más grupos emergentes programa es el Eufònic (67%) y los que menos Cap Roig y Alma Pedralbes, que no programan ninguno.

El Anuario ha confirmado también la recuperación de la música en directo desde la pandemia. Tras batir todos los registros en 2022 con 187,6 millones de facturación, el pasado año creció un 7% y ha alcanzado la marca histórica de 200 millones. Y la facturación no es el único dato positivo: también crecen los espectadores (23%) y los conciertos (3%), unas cifras que dan estabilidad al sector. Sorprende, pues, la ligera caída de público en los festivales y fiestas mayores, que han perdido un 2% de público en global, y un 17% si nos ceñimos sólo a los festivales; pero Gendrau lo atribuye a las obras en Can Zam, que obligaron a trasladar el Rock Fest al Palau Sant Jordi, y también a que el Primavera Sound recuperó su formato habitual después de celebrarse a lo largo de dos fines de semana en 2022. Las salas de conciertos, en cambio, recuperan público (16%) y número de conciertos (8%). Lo que no cambia es la presencia de mujeres o grupos mixtos en los festivales, que permanece en el 45%. El festival con más mujeres y grupos mixtos en el cartel es el Eufònic (62%) y los que menos tienen son el Canet Rock (23%) y Alma Pedralbes (19%).

El consumo de música entre los catalanes también creció. Un 44,7% de catalanes acudieron a conciertos o festivales en 2023 (el año anterior fueron un 42,5%), un 85,9% escucharon música habitualmente. Por lo que respecta a los estilos, la música urbana se consolida como la tercera más escuchada (30,9%) por detrás del pop-rock (65,6%) y la melódica (32,7%). En cuanto al sector discográfico catalán, la facturación ha subido un 5%, destacando el crecimiento del soporte físico, un 14% más provechoso que en 2022.

El disco de un artista catalán más escuchado de 2023 fue Reinsertado de Morad, mientras que el disco y la canción en catalán más escuchados fueron ambos de The Tyets: Épico solete y el hit Coti x coti, que sumó 23,17 millones de escuchas en Spotify y 5,56 millones de visionados en YouTube.

En la música en catalán se da una paradoja: se escucha más, pero pierde público en directo. La asistencia a conciertos en catalán era en 2022 del 43,7% y este año del 42,1%; en las plataformas de estríming, en cambio, los oyentes de música en catalán han pasado del 41,8% al 45,2%. El festival con más artistas de música en catalán es el Canet Rock (87%) y los festivales con menos música en catalán Primavera Sound (4%) y Sónar (4%).

Los artistas más escuchados

El Anuario de la Música recoge datos sobre la plataforma de estríming Spotify.

Los discos de artistas y grupos de los Països Catalans con más reproducciones en 2023

  1. Reinsertado, de Morad: 459.948.000
  2. Alpha, de Aitana: 443.397.000
  3. Afrolova' 23, de Rels B: 332.262.000
  4. Zizou, de Dellafuente/Morad: 129.927.000
  5. Lugar paraíso, de Nilo Moliner: 85.017.000

Los discos en catalán con más reproducciones en 2023

  1. Épico solete, de The Tyets: 77.842.000
  2. Reciente te llega la invitación por…, de Higo Flawas: 17.154.000
  3. Tas loko mixtape, de Mushka: 12.676.000
  4. 5AM, de Julieta: 6.970.000
  5. X si nos vemos en otra vida, de 31 Hambre: 6.966.000

Las canciones en catalán con más reproducciones en 2023

  1. Coti x coti, de The Tyets: 23.172.000
  2. Olivia, de The Tyets: 11.404.000
  3. La playa, de Stay Homas + The Tyets: 9.099.000
  4. Musegu, de Higo Flawas: 7.137.000
  5. Coti x coti (remix), de The Tyets + Mon DJ & DJ Capde: 6.994.000
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