Cine

Pep Sala: "Cuando Robbie Robertson me dijo que quería ensayar con Sau me cagué encima"

Guitarrista

4 min
El músico Pep Sala

BarcelonaCuando Pep Sala supo la noche del miércoles que Robbie Robertson había muerto, el tiempo se detuvo. "Estuve solo un rato, viajando por los recuerdos y escuchando algunas canciones. Algo así te pone en marcha el cerebro y te devuelve imágenes del pasado". Seguro que una de ellas fue la del concierto de Sau en La Monumental en 1992, el que se grabó para el disco Concert de mitjanit, donde el guitarrista de The Band fue uno de los invitados y tocó un par de temas con el grupo. "Fue un privilegio tocar con él, y sobre todo conocerle", dice Sala.

¿Qué significó la figura de Robbie Robertson para ti? Cuando lo presentaste en La Monumental dijiste que te había enseñado "a hacer música a través de sus discos".

— Sí, porque The Band fue uno de mis grupos de cabecera, yo era muy fan. Y su primer disco en solitario [Robbie Robertson, de 1987] es extraordinario. Lo escuchaba todos los días y cuando le enseñé a Carlos [Sabater] flipó. Hay dos temas en los que se hace acompañar de los U2. De los U2, ¿te imaginas? Me he pasado la vida sacando los acordes y letras de sus canciones, y las he tocado con todos mis grupos.

¿Cómo le valoras a él, como guitarrista?

— Dio un aire nuevo a la guitarra eléctrica y fue uno de los primeros en empezar a hacer armónicos con la púa. No era un guitarrista supertécnico, no era un Jeff Beck, pero cambió la forma de tocar la guitarra de una generación. Incluso Clapton lo ponía por las nubes.

¿Y cómo fue que alguien como él acabara tocando con Sau en 1992?

— Cuando Robbie fue a tocar a Sevilla en el concierto Leyendas de la guitarra, los directores de la revista Popular 1 me propusieron que fuera yo a entrevistarle, porque sabían que era muy fan. Así que fui y hubo buen rollo. Le sorprendió que yo supiera que era medio mohawk y que su madre nació en una reserva india. Y en un momento dado le dije que tocaba en un grupo y le invité a grabar un tema. Me dijo que le enviara la canción, pero estaba atareado haciendo una película con Scorsese y no pudo ser.

Parece el fin de la historia...

— Sí, pero cuando Sau preparábamos el concierto de La Monumental pensé: ¿por qué no le invitamos? Y él dijo que sí, que vendría, pero con condición. Yo pensé, "Mierda, si pide dinero ya la hemos cagado". Pero no. Me dijo: "Yo ya no toco en directo, estoy muy oxidado, así que me gustaría ensayar una semana con vosotros". Yo me cagué encima. ¡Como si quería ensayar tres meses! Nada más venir, se instaló en un hotel en Vic y ensayamos una semana, tocando las canciones del concierto y un poco de todo. Fueron unos días fantásticos y el concierto sensacional.

Sau y Robbie Robertson en La Monumental

Os hicisteis amigos, pues.

— No diré que tuvimos una gran amistad, sería pretencioso por mi parte, pero seguimos haciendo cosas. Yo fui a su estudio en Los Ángeles, donde él era una gran estrella, y escribimos dos canciones juntos. Y después vino a Barcelona a grabarlas. Son Dansant a mitjanit y La llei del carrer y salen en Paranys de la memòria, mi disco con La Banda del Bar. Fue una gran experiencia y mantuvimos un poco el contacto. Hace dos semanas le felicité por su 80 aniversario.

Por cierto, ¿cómo reaccionó la discográfica a la colaboración?

— No lo entendían. "Esto no os hará vender más discos, aquí no lo conoce nadie", decían. Pero nosotros no lo hacíamos para vender más discos, nunca hicimos nada por vender más discos, sino porque nos hacía ilusión. A ellos les hubiera gustado que invitáramos, no sé, a Kylie Minogue.

¿Cómo era él en persona?

— Era un tipo muy tranquilo, muy cerebral y serio. Se casó joven y dejó atrás el mundo de las drogas. Mientras los demás de The Band seguían con el sexo, las drogas y el rock'n'roll, él dijo basta, porque veía que acabarían muriéndose. Llevaban vidas muy distintas, es normal que se separaran. Y a Robbie le interesaba mucho el cine. Era muy amigo de Martin Scorsese, hablaba de él como si fuera su hermano.

Imagino que aprovechaste la amistad para preguntarle mil cosas.

— Sí, claro. Yo soy muy decir las cosas como las pienso, y a él le hacía gracia. Y un día, ensayando, le hablé de The weight, la mejor canción de The Band. "Es maravillosa, me encanta, una de las mejores que se han escrito nunca –le decía yo a Robbie–, pero ¿me puedes decir de qué cojones habla la letra?" [Ríe]. Yo me había pasado la adolescencia intentando descifrarla porque es muy críptica.

'The weigh', de The Band, en el filme 'El último vals'

¿Y qué dijo?

— Que habían tenido una noche muy loca en algún sitio y que después escribió una canción hablando de la gente que conoció esa noche. Pero nada de mensajes bíblicos: si en la canción habla de Nazareth es porque es el pueblo de Pensilvania donde fabrican las guitarras Martin. Todo lo de Moisés y el día del juicio eran casualidades... Y también hablamos mil veces de Dylan, me contaba cosas que no salen en los libros, como el día del concierto de El último vals todavía no sabían si vendría. Los avisaron a media actuación, cuando ya estaban en el escenario, que Dylan se acababa de presentar, ¡pero sin guitarra!

Debes tener muchas anécdotas con Robertson.

— Recuerdo un día, el último que estuvo en Barcelona. Le invité a cenar al Botafumeiro porque a los dos nos gustaba mucho la gastronomía. Y él cogió al maître por banda y le metió un rollo en inglés: que había pasado unos días maravillosos en Catalunya, que Vic era una ciudad fantástica, que se lo había pasado muy bien tocando con Sau, que habían dado un concierto en La Monumental... Y al final le dice: "Esta es mi última cena, pónganos lo que quiera... Pero no lo estropee". [Ríe]. Yo me acojoné, pensando que la tarjeta de crédito explotaría. Pero no, Robbie era un señor y nos invitó.

Entiendo que para ti fue un regalo conocerle.

— Sí, totalmente. Y también un aprendizaje de la vida y el espíritu. Imagina que eres escritor y te dicen que puedes trabajar una semana con Shakespeare. Me siento muy privilegiado de haber conocido a Robbie y de haber compartido tantas cenas, comidas y conversaciones. Tuvo una vida extraordinaria e hizo una música extraordinaria. Y creo que ahora lo que él quisiera es que se celebrase su vida y su música.

stats