Música

El rock mediterráneo de Ja T'ho Diré vuelve a los escenarios veinte años después

El grupo menorquín ofrecerá el primero de cuatro conciertos en el Festival Sons del Món de Roses con un repertorio centrado en el álbum 'Moviments salvatges'

La banda menorquina Ya Te lo Diré, encabezada por Cris Juanico.
07/08/2025
3 min

GeronaTras más de dos décadas de silencio, la mítica banda menorquina Ja T'ho Diré, encabezada por Cris Juanico, vuelve a los escenarios. Lo hará en una primera cita el sábado 9 de agosto en el Festival Sons del Món de Roses, seguida de tres conciertos más: el 22 de agosto en Menorca, el 30 en la Acústica de Figueres y el 12 de septiembre en Mallorca.

El de Ya T'ho Diré no ha sido un retorno planificado con antelación ni con muchas proyecciones de futuro, sino que se ha gestado de forma natural y coherente. La chispa fue el concierto de homenaje a Sente Fontestad, batería del conjunto fallecido hace poco más de un año, que se celebró el pasado mes de noviembre y reunió a un montón de amigos músicos para recordar el repertorio del grupo. "La vida pasa muy deprisa y debemos tratar de aprovecharla al máximo. En este reencuentro vimos que nuestras canciones eran significativas para la vida de muchas personas que nos tenían como referente", recuerda Juanico. Y añade: "Al volver a hacer los ensayos, volvimos a encontrar significado en las canciones, nos salió el gusano en el estómago, nos sinceramos y vimos que era posible. La gran dificultad era que no había Sente, pero seguramente él habría sido el primero en apuntarse". Desde que se retiraron en 2003, Juanico ha realizado varios conciertos en solitario y la banda se va reencontrar puntualmente en 2013.

El concierto de Roses tendrá un repertorio único y especial, centrado en Movimientos salvajes, el álbum de 1995 que catapultó al grupo en la primera línea de la escena musical catalana hace treinta años. Con temas célebres como Si vienes, Nada se mueve o Así y Todo, el disco consolidó la identidad y el estilo de la banda de "rock mediterráneo", con un sonido consistente, ritmos determinantes, riffs de guitarra, voz melódica y letras en dialecto menorquín muy bien elaboradas. "En 1991 marchamos de Menorca, nos apuntamos a la aventura de vivir de la música, con una mano en la guitarra y otra en la maleta. Esto supuso un tiempo de adaptación y de equivocarnos y este disco es la culminación de esta experiencia, es lo primero que hicimos a la manera que nosotros queríamos, sin .

Un grupo de Menorca ligado con Girona

La historia de Ja T'ho Diré es la de un grupo de amigos que improvisaron casi sin querer el nombre de un grupo de rock y con veinticinco años dejaron la isla donde habían crecido para intentar hacerse un nombre. A principios de los noventa, aterrizaron en Biure d'Empordà, en una casa del promotor y mánager musical Jordi Gratacós y, desde entonces, todos sus miembros han mantenido una relación muy estrecha con Girona y sus alrededores. Girorquines o menorgins se autodenominan. Por eso no es casualidad que el primer concierto esté en Roses: "Nos hace mucha ilusión. En 1991 nos instalamos en una masía del Empordà e hicimos amistad con un grupo de gente que ya son familia. Hicimos los primeros conciertos en locales pequeños de la comarca", recuerda Juanico.

La escena musical catalana actual, dominada por el estilo urbano, el reggaetón y los ritmos latinos, poco tiene que ver con la efervescencia del rock catalán de hace veinte años, nacido en una sociedad muy concienciada por el uso de la lengua, sin móviles, internet ni plataformas. Ahora bien, para Juanico, esto no quiere decir en ningún caso que la música de finales de siglo esté desfasada y no tenga cabida: "Aún es válida y la gente le escucha, porque el público que en ese momento tenía 25 años también tiene derecho a escuchar en directo las canciones que marcaron su época de juventud", argumenta. Los seguidores les animan a volver a los escenarios, pero, aparte de los cuatro conciertos previstos, los integrantes de Ja T'ho Diré no piensan más allá, ni en futuras giras o nuevas canciones: "No estamos obligados a nada, la decisión que tomemos será porque nos la creemos y la vemos posible", concluye Juanico.

stats