Rosalía: "El dinero, el placer o el poder no me inspiran"
La revista 'Elle' entrevista a la cantante, que está inmersa en la grabación del disco nuevo
Barcelona"La fuerza para seguir componente debe venir de un sitio puro", afirma Rosalía en la entrevista publicada por la revista Elle. La cantante de Sant Esteve Sesrovires es la portada del último número de la revista, que le ha dedicado un espacio para repasar su carrera y explicar por qué momento pasa. Ahora está centrada en terminar el nuevo álbum de estudio, del que todavía no ha avanzado nada; no hay fecha de cuándo se publicará ni de qué equipo le ha acompañado en el proceso. En el texto, escrito por la periodista estadounidense Suzy Exposito, Rosalía asegura que el silencio y la desconexión del foco mediático que lleva semanas practica son necesarios para seguir creando para que el dinero, el placer y el poder no la inspiran. "La fuerza motriz que te lleva a seguir componiendo debe venir de un lugar puro. Razones como el dinero, el placer o el poder no son fructíferas, y no sale nada que interese de verdad. Son temas que no me inspiran", dice.
Rosalía ha dejado de trabajar con El Guincho, el músico y productor que le ha acompañado en los discos El mal querer (2018) y Motomami (2022). Ahora está sola al frente de la producción del nuevo proyecto y admite que es un reto porque siempre se ha nutrido de la sinergia que experimenta con los demás. Le gusta trabajar con las mismas personas a largo plazo, pero es consciente de que, en ocasiones, los caminos se separan. Es lo que ha pasado con El Guincho, con quien hace tiempo que no se ve, pero no por eso le guarda rencor. "Me siento agradecida a cada persona con la que la vida me ha permitido encontrarme", asegura también cuando se refiere a sus exparejas, C Tangana y Rauw Alejandro.
A principios de año Rosalía empezó a grabar sus escenas como invitada especial de la tercera temporada deEuphoria, la serie de HBO que sigue un grupo de estudiantes de secundaria en Estados Unidos. No es su debut como actriz, éste fue a Dolor y gloria (2019), la película dirigida por Pedro Almodóvar donde aparece cantando junto a Penélope Cruz, quien protagoniza el filme y con quien ahora tiene una relación de amistad. "Lo que es capaz de transmitir es realmente especial", afirma Cruz en una declaración en el mismo artículo deElle. La actriz explica que el rodaje de la escena en la que aparecen juntas fue divertido porque ambas estaban nerviosas, Rosalía porque tenía que actuar y Cruz porque tenía que cantar. "Fue divertido compartir este estrés", dice Cruz.
Desde la publicación de su álbum debut, Los Angeles (2017), Rosalía no ha parado de reinventarse, sorprender y superar todas las expectativas. Con tan sólo tres álbumes publicados ha logrado reconocimiento mundial y llevarse varios premios, como el Grammy por el mejor álbum alternativo con El mal querer en el 2020, que volvió a ganar en el 2023 con Motomami. Desde su último proyecto ha intentado alejarse del foco mediático aunque los paparazis la han cazado en algunas ocasiones, como en la fiesta de los 32 años de la cantante Charli XCX o paseando con su actual pareja, Emilio Sakraya. La cantante compara su proceso creativo con el de Björk, quien dice que para crear se necesitan períodos de privacidad: "Para que una semilla crezca se necesita oscuridad", dice Rosalía recordando las palabras de la islandesa.
El texto publicado por Elle acompaña a una serie de fotografías de Inez & Vinoodh con dirección artística de Alex White, que se ha inspirado en los retratos de la duquesa de Alba que hizo Goya.