Música

Rosalía gana el Grammy latino al mejor disco del año con 'Motomami'

En una edición dominada por Jorge Drexler y Bad Bunny, Las Migas se llevan el premio a mejor álbum de flamenco

2 min
Rosalía con el Grammy latino 2022 al disco del año por 'Motomami'

Barcelona"Es el disco que más he tenido que luchar para poder hacerlo. Ha sido duro, pero lo he conseguido", ha dicho Rosalía al recibir el Grammy latino a mejor disco del año por Motomami en la gala celebrada este jueves en Las Vegas. El álbum de la artista de Sant Esteve Sesrovires estaba nominado en nueve categorías, y finalmente ha ganado en cuatro: mejor álbum; mejor álbum de música alternativa; mejor diseño de arte por el trabajo de Ferran Echegaray, Viktor Hammarberg, Daniel Sannwald, Rosalía y su hermana Pili Vila, y mejor ingeniería de grabación para los ingenieros Brian Hernández, Shin Kamiyama, Michael Larson, Higinio Marfil Ruiz, Sean Matsukawa, Tyler Murphy, David Rodríguez y Chris Gehringer y para el mezclador Manny Marroquin.

"Pensaba que volvía a ganar otra vez Jorge", ha añadido Rosalía. Jorge es el uruguayo Jorge Drexler, uno de los grandes triunfadores de la 23a edición de los Grammy latinos con seis galardones: grabación y canción del año por Tocarte (el tema con C. Tangana), canción pop por La guerrilla de la concordia, canción alternativa por El día que estrenaste el mundo, álbum de cantautor por Tinta y tiempo y arreglo por El plan maestro. Drexler, además, colabora en Vento sardo de Marisa Monte, premiada como mejor canción en portugués.

El tercero triunfador de la noche ha sido Bad Bunny. El músico de Puerto Rico, que no ha ido a la gala, ha tenido premio en cinco categorías: álbum de música urbana por Un verano sin ti, interpretación de fusión urbana y canción urbana por Titi me pregunto, canción de hip hop por De museo e interpretación de reggaeton por Lo siento bb:/ (con Tainy y Julieta Venegas).

Gran noche también para Las Migas, el cuarteto formado en Barcelona, que se ha llevado el Grammy latín al mejor disco de flamenco con Libres. Recompensa merecida al trabajo de las guitarristas Marta Robles y Alicia Grillo, la violinista Roser Loscos y la cantante Carolina la Chispa, que en esta categoría competían con los álbumes de Estrella Morente, Carmen Doorá, María Toledo y Kiki Morente.

Rosalía interpretando 'La fama' en la gala de los Grammy latinos 2022

Rosalía también ha sido protagonista en el escenario de la gala porque ha interpretado, con vestuarios diferentes, las canciones Hentai y La fama en una actuación que ha culminado bailando Despechá ante su pareja, Rauw Alejandro, que no se ha llevado ninguno de los cinco premios a los que estaba nominado.

Premios para Fito Páez, Marc Anthony y Residente

Entras los ganadores en las 53 categorías de los Grammy latinos hay artistas como el argentino Fito Páez, recompensado con tres gramófonos en el ámbito pop; Marc Anthony, dominador en salsa, y Residente, que se ha llevado el premio al mejor vídeo musical por el impactante This is not America.

También han recibido galardones artistas como Christina Aguilera, Sebastián Yatra, Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Hamilton de Holanda, y grupos como Él Mató a un Policía Motorizado y Los Tigres del Norte, entre otros.

stats