Música

Rosalía, entre las más nominadas a los Grammy Latinos

Bad Bunny encabeza la lista de artistas con más candidaturas a los premios que se entregarán en Las Vegas el 17 de noviembre

2 min
Un momento de la actuación de Rosalia al Palacio Sant Jordi

BarcelonaEl artista puertorriqueño Bad Bunny es el gran favorito de los premios Grammy Latinos 2022, con una decena de nominaciones gracias al impacto del álbum Un verano sin ti. Todo hace pensar que será el gran triunfador en la gala que se celebrará el 17 de noviembre en Las Vegas. Los Grammy Latinos también han reconocido el disco Motomami de Rosalía, que reúne nueve nominaciones: grabación del año por la canción La fama, álbum, canción (Hentai), álbum de música alternativa, canción alternativa (también Hentai), vídeo musical corto por el de Hentai y vídeo musical largo por la presentación de Motomami a TikTok; además, el disco también está nominado al mejor diseño de arte, hecho por Ferran Echegaray, Viktor Hammarberg, Rosalía, Daniel Sannwald y Pili Vila, y a la mejor ingeniería de grabación, a cargo de Chris Gehringer, Jeremie Inhaber, Manny Marroquin, Zach Peraya y Anthony Vilchis.

Respecto a las nominaciones de Rosalía, sorprende la sobrerepresentación de Hentai (presente en tres categorías) y la ausencia de otras canciones del disco, como Saoko y Genís. También es curioso que Motomami no aparezca en las categorías de música urbana y reggaeton y, en cambio, sí aparezca en las de música alternativa, compartiendo nominaciones con Jorge Drexler y Bomba Estéreo, entre otros. Hasta ahora Rosalía ha ganado ocho Grammy Latinos.

La pareja de Rosalía, el puertorriqueño Rauw Alejandro, reúne ocho nominaciones, incluida una en la mejor grabación del año por Te felicito, el dúo con Shakira en el que la artista colombiana avanzó en clave su separación del futbolista Gerard Piqué. Entre los más nominados de esta edición también está el mexicano Edgar Barrera, la norteamericana Christina Aguilera, el uruguayo Jorge Drexler, el venezolano Jorge Luis Chacín, el colombiano Julio Reyes Copello y el productor puertorriqueño Tainy, responsable de la producción de la canción Candy de Rosalía.

Buenas noticias también para el cuarteto barcelonés Las Migas, que opta al Grammy Latino al mejor álbum de flamenco con Libres.

Grammy Llatins 2022: nominacions
stats