Se suicida uno de los militares condenados por asesinar a Víctor Jara poco antes de entrar en prisión
Había sido sentenciado a 25 años de cárcel junto a otros seis soldados chilenos que torturaron al músico
BarcelonaInstantes antes de que la policía le detuviera y le trasladara a la cárcel de Puntateuco, uno de los asesinos de Víctor Jara, Hernán Carlos Chacón Soto, ex brigadier del ejército chileno, se ha suicidado este martes. El día antes había sido condenado en firme por el Tribunal Supremo de Chile, junto a otros seis soldados, a 25 años de cárcel por haber torturado y asesinado al cantautor Víctor Jara y también al abogado y responsable de prisiones de la época, Littré Quiroga, en 1973. Cuando la unidad de la sección de derechos humanos de las fuerzas de seguridad chilenas ha ido a su casa, el hombre, de 86 años, ha pedido tomarse una medicina y se ha quitado la vida.
El abogado de Chacón Soto había mantenido que el soldado, en una época de represión brutal tras el golpe de estado de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, sólo había custodiado el perímetro externo del Estadio Nacional de Chile, el recinto deportivo donde se detuvieron a 5.000 personas a partir del día del golpe y donde fue asesinado Víctor Jara. Por contra, la sentencia del lunes determinaba que tenía conocimientos tácticos y de inteligencia para "intervenir directamente en el desarrollo de los interrogatorios" que se hacían en los vestuarios, "así como el proceso previo de clasificación de los detenidos". Varios testigos declararon que él participaba en la decisión de quién se enviaba a los vestuarios y, por tanto, decidía su destino, aunque era evidente que dentro del estadio había un orden jerárquico rígido. Además, su rango tampoco coincide con una labor de simple custodia. "Llevaba una pistola Steyr calibre 9 milímetros, un arma que coincide con las lesiones que causaron la muerte de Víctor Jara y Littré Quiroga", dice la sentencia.
A Víctor Jara le detuvieron el 12 de septiembre de 1973 y lo mataron el día 15. Tenía 40 años y era militante del Partido Comunista y colaborador del gobierno de unidad popular del presidente Salvador Allende. Como músico, tenía una gran popularidad con canciones como Te recuerdo, Amanda y era un referente de la Nueva Canción chilena. Con los años se ha convertido en un referente de la lucha de los pueblos latinoamericanos oprimidos. El día 16 la viuda localizó su cuerpo masacrado y lo enterró clandestinamente, antes de irse al exilio. En 2009 tuvo un entierro oficial y multitudinario.
A pocos días del 50 aniversario del golpe de estado de Pinochet, con un intenso debate polarizado en el país sobre la lectura política de la dictadura (1973-1990), los siete militares retirados han sido condenados unánimemente por los delitos de secuestro y homicidio, en uno de los crímenes más simbólicos de la dictadura. La sentencia ya había sido dictada en el 2021, pero fue recurrida por los acusados. Dos años después ha llegado la resolución definitiva para Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto, condenados a penas de 25 años de cárcel. Era uno de los casos más relevantes que quedaban por cerrar.