Música

La temporada 2024-2025 de L'Auditori gira la mirada hacia la naturaleza

Stephanie Childress se estrenará como directora invitada principal de la OBC

La directora Stephanie Childress.
02/05/2024
4 min

Barcelona"He llegado a la conclusión de que las setas pueden enseñarnos muchas cosas sobre la música". El Auditorio de Barcelona ha elegido esta frase del compositor norteamericano John Cage para anunciar la temporada 2024-2025, que a través del lema (Contra) Naturaleza propone girar la mirada hacia la naturaleza, tan cercana y lejana a la vez. "La música es parte de la naturaleza, es la naturaleza misma", ha dicho este jueves el director de L'Auditori, Robert Brufau, durante la presentación de la nueva temporada, que constará de 504 conciertos, 6 festivales, 15 estrenos mundiales, 18 estrenos nacionales y 11 encargos.

Siguiendo el hilo conductor de la temporada, L'Auditori se fijará "en la naturaleza como fuente de inspiración musical, desde el impresionismo y la música programática hasta el paisaje sonoro, con obras como El mero de Claude Debussy, la Sinfonía alpina de Richard Strauss y la Pastoral de Ludwig van Beethoven", según Brufau. Pero al mismo tiempo también prestará atención a "las dinámicas humanas que nos distancian de la naturaleza", con propuestas como Music for airports de Brian Eno y la música electrónica del japonés Ryoji Ikeda.

La OBC dará la bienvenida a la directora franco-británica Stephanie Childress, nacida en 1999, que sustituirá a Marta Gardolińska como directora principal invitada de la OBC. "Childress forma parte de esta nueva generación de directores que vienen muy preparados, que no les da miedo ningún repertorio", dice Brufau. La orquesta también ha invitado a grandes solistas de prestigio mundial, como los violinistas Renaud Capuçon y Frank Peter Zimmermann, los pianistas Jan Lisiecki y Leif Ove Andsnes, los violonchelistas Julia Hagen y Gautier Capuçon y los cantantes Alexandra Loewe, Fleur Barron y Nicky Spence. Y Carolin Widmann y Mahan Esfahani interpretarán, respectivamente, el Concierto para violín y el Concierto para clavicémbalo de Robert Gerhard.

El director titular de la OBC, Ludovic Morlot, continuará el proyecto Ravel, coincidiendo con el 150 aniversario del compositor francés, del que la orquesta interpretará el ballet entero de Daphnis et Chloé y la ópera El hebre espagnole. "Será una temporada ambiciosa –dice Brufau–. Más allá de los títulos conocidos, la OBC ofrecerá repertorio difícil de escuchar en directo, como los dos ballets de Béla Bartók, El mandarín maravilloso y El príncipe de madera". Después de completar la primera gira europea después de la pandemia en Hamburgo y Estocolmo, la OBC actuará la próxima temporada en el Auditorium de Lyon, el Concertgebouw de Ámsterdam y el Festival de Pascua de Aix-en-Provence. Y, por otra parte, L'Auditori acogerá orquestas internacionales como la Orquesta Filarmónica de Helsinki, la Sinfónica de Viena y la Sinfónica WDR Colonia.

El centenario del concierto de Richard Strauss con la Banda Municipal

La Banda Municipal de Barcelona, ​​que recibirá a solistas como el violinista Vlad Stanculeasa, el trompetista Pacho Flores y el saxofonista Taimur Sullivan, conmemorará varias efemérides a lo largo de la temporada: el 90 aniversario del nacimiento de Amando Blanquer Ponsoda, el centenario de la muerte de Puccini y el 150 aniversario de la muerte de Bizet. Pero la celebración más especial será, sin duda, el centenario del concierto que la Banda ofreció en la plaza Sant Jaume el 19 de marzo de 1925 bajo la dirección de Richard Strauss. En cuanto a la música antigua, Jordi Savall abordará a Schubert, Schumann y Bruckner dentro del ciclo El sonido original, y el Cor Cererols actuará en el festival Llums de Antiga con la recuperación del Réquiem a cuatro voces de Joan Cererols.

Como ya empieza a ser tradición, la tercera edición de la Bienal de Cuartetos inaugurará la temporada de música de cámara, que contará con formaciones como el Takács Quartet, el Cuarteto Modigliani, el Apollon Musagète, el Cuarteto Gerhard, el Cosmos Cuarteto y el Cuarteto Atenea. Aunque no faltarán los cuartetos de Haydn, Beethoven y Brahms, la nueva creación tendrá un protagonismo especial en esta Bienal, con obras de compositores como Caroline Shaw, Judith Weir y Krzysztof Penderecki. El ciclo Intocables, el otro evento central de la temporada de cámara, invitará a artistas como la violinista Janine Jansen y los pianistas Denis Kozhukhin y Alba Ventura.

Lisa Streich y José Río-Pareja, grandes nombres de la temporada

En el campo de la nueva creación, los compositores Lisa Streich y José Río-Pareja serán los protagonistas de la temporada. "Son muy distintas, pero se complementan", dice Brufau. Cada uno estrenará una obra con la OBC y otra con el Quatuor Diotima. Otros estrenos destacados serán el del Réquiem de Rufus Wainwright, a cargo de la OBC, la soprano Anna Prohaska y el Orfeó Català, y la de la pieza orquestal Constelación de Joan Miró, de Héctor Parra.

El talento local estará presente toda la temporada de manera transversal, con artistas como el Cuarteto Casals, Núria Rial, Tarta Relena, David Alegret, Marco Mezquida, Ramon Prats, Pau Vallvé y Sílvia Pérez Cruz, que estrenará un ciclo de canciones de Feliu Gasull con la OBC. También se estrenarán obras de varios compositores catalanes, como Ramon Humet, Sergi Puig Serna, Eduard Betes Ribes, Héctor Parra y Xavier Pastrana.

stats