Música

Tomàs Molina, invitado especial en el Concierto de Sant Esteve

Los villancicos y Nochebuena serán los protagonistas del 26 de diciembre en el Palau de la Música

3 min
Foto de familia de la presentación del Concierto de Sant Esteve en el Palau de la Música.

Barcelona"Soy muy navideño", dice el meteorólogo Tomàs Molina, al que incluso le gusta "mucho el árbol de Navidad de Badalona". Es por eso que dice que le hace tanta "ilusión" participar en el Concierto de Sant Esteve que se celebrará el martes 26 de diciembre en el Palau de la Música. El hombre del tiempo de TV3 no cantará, sino que hará" pequeñas intervenciones de contexto científico sobre la Nochebuena, la estrella que guiaba a los Reyes hacia poniente y la importancia de la luz de la luna.La presencia de Tomàs Molina se aviene con la temática de esta edición del Concierto de Sant Esteve, como dice Pablo Larraz, director del Orfeó Català, el propósito es hacer "un homenaje a los villancicos, reivindicarlos como género" y como elemento patrimonial que nació como expresión popular de canto espontáneo, "tanto laico como religioso". "Y esta temática nos llevaba a hablar de Nochebuena y de la magia de la noche". Así pues, habrá una primera parte de villancicos y una segunda con "canciones que nos hablarán de la luz, la oscuridad, la luna y otros elementos evocadores", y en la que la música tendrá un acompañamiento con "sorpresas escénicas".

"Queremos recordar los orígenes de los villancicos y al mismo tiempo reivindicar el trabajo del Palau de la Música manteniéndolos vivos", explica el director escénico del concierto, Adrià Aubert, para quien tiene todo el sentido la participación de Tomàs Molina. "Para hablar de Nochebuena, nada mejor que un hombre del tiempo", añade Aubert. "En 1913, el año del primer Concierto de Sant Esteve en el Palau de la Música, Barcelona estaba muy poco iluminada, la noche era muy oscura, y aún más la de Navidad, que es la noche más larga del año ", dice Molina recordando las raíces paganas de la celebración, que coincide con el solsticio de invierno. "Y en la noche más larga tener una esperanza nos ayuda", asegura. De todo ello hablará "brevemente", en un concierto que será presentado por Laura Rosel y que TV3 retransmitirá en directo a partir de las 19 h.

En esta celebración coral participarán más de 300 personas: todos los cantores de los coros de la casa, el percusionista Marc Cabero, el clarinetista Joan Roca, el organista Joan Seguí y Cosmos Quartet, que es la formación residente de la temporada del Palau de la Música. En cuanto al repertorio, además de villancicos tradicionales también se estrenarán tres: Oh Jesús de mi infancia, de Josep Ollé y Sabaté, a partir de un poema de Joan Maragall; Las cuatro estaciones, de Jordi Cornudella, sobre los versos de Dolors Miquel, y Mundo de noche, de Anna Campmany (música) y Carme Cabús (poema). También se presentarán arreglos de villancicos de Salvador Mas, Baltasar Bibiloni y Albert Guinovart, y se estrenarán los de Mariona Vila para La anunciación a los pastores y los de Elisenda Fàbregas para La pastora Catalina.

Homenajes a Pau Casals y Lluís Domènech i Montaner

El Concierto de Sant Esteve, cuya preparación comienza en marzo, conmemorará el 50 aniversario de la muerte de Pau Casals con la interpretación de tres fragmentos deEl pesebre, durante la cual se proyectarán unas imágenes que servirán para recordar también el centenario de la muerte de Lluís Domènech i Montaner, el arquitecto del Palau de la Música. El programa se completa con fragmentos deEl Mesías, de Händel, y Elías, de Mendelssohn, además de obras actuales de Ola Gjeilo (compositor invitado de la temporada del Palacio), Darius Lim y Daniel Elder.

El Concierto de San Esteban, con las entradas agotadas hace tiempo, es la joya de la corona de la programación navideña del Palau de la Música, que incluye una treintena de conciertos. Entre otros, el Concierto de Navidad de la Fundación Salvat, con la soprano María Hinojosa, el Bach Collegium Barcelona, ​​el Cor Bruckner y los solistas ganadores de la Salvat Beca Bach 2024 (14 de diciembre); el recital del barítono Josep-Ramon Olivé y la pianista Victoria Guerrero (15 de diciembre); el Magnificado, de Bach, a cargo de la Netherlands Bach Society y Alex Potter (20 de diciembre); El Mesías, de Händel, con el corazón Accentus y la Insula Orchestra dirigidos por Laurence Equilbey (21 de diciembre), y toda la programación navideña de la Orquesta Sinfónica del Vallès (OSV), incluido el Concierto de Año Nuevo de los días 31 de diciembre y 1, 2, 3 y 6 de enero, valses y polcas de la familia Strauss dirigidos por Isabel Rubio. "Suelo provocarme fácilmente", alerta Jordi Cos, presidente de la OSV, que el año pasado se cabreó cuando el presidente de la Filarmónica de Viena, Daniel Froschauer, dijo que el Concierto de Año Nuevo vienés tendrá una directora "cuando llegue el momento", porque "necesitas a alguien que sea un artista consagrado y con mucha experiencia con nuestra orquesta". Como respuesta a Froschauer, los conciertos de valses de la OSV sí serán dirigidos por una mujer.

stats