El Último de la Fila volverá a dar conciertos
Manolo García y Quimi Portet reactivan al grupo para una gira en el 2026
BarcelonaLa buena sintonía entre Manolo García y Quimi Portet ha propiciado una de las noticias del año: el regreso a los escenarios de El Útimo de la Fila. De momento, será una gira, prevista para 2026, con conciertos en Fuengirola, Barcelona, Roquetas de Mar, Madrid, San Sebastián, A Coruña, Avilés, Sevilla y Valencia. Las entradas para los conciertos se pondrán a la venta este martes 29 de abril en la web del grupo.
García y Portet ya activaron el grupo hace un par de años para regrabar algunas canciones de El Último de Fila para el disco Desbarajuste piramidal (2023). Antes, en el 2016, hicieron juntos unos conciertos de homenaje a Los Burros y Los Rápidos en Barcelona y Madrid en las que también tocaron piezas de El Último de la Fila.
Manolo García y Quimi Portet crearon El Último Fila cuando ya hacía tiempo que intentaban abrirse camino en el mundo del pop-rock con bandas como Kul de Mandril, Los Rápidos y Los Burros. La experiencia acumulada y la singularidad lírica y musical del dúo fructificó en 1985 con el disco Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana, que incluía canciones como Estimada Milagros (una composición de Portet) y El loco de la calle (de García). Al año siguiente, Enemigos de lo ajeno, también publicado por la discográfica PDI, consolidó una propuesta ciertamente única en el panorama del pop-rock español. Era el disco de temas como Insurreción y Lejos de las leyes de los hombres.
La sociedad artística entre Manolo García y Quimi Portet continuó hasta 1998, cuando anunciaron la disolución del grupo, tres años después de la publacación del disco La rebelión de los hombres rana (1995)