Música

Los valencianos Zoo se separan y harán una gira de despedida

La banda, una de las más populares en catalán, pondrá fin a una carrera triunfal de 10 años

2 min
El grupo Zoo.

BarcelonaLos valencianos Zoo, uno de los grupos de música en catalán que más han conectado con el público en los últimos años, cerrarán su historia de éxito en 2024. La banda ha anunciado la noticia con un vídeo que han compartido en las redes acompañado de un simple "Adios". En el vídeo, el mono del logotipo de los Zoo se despide de Panxo, cantante y líder del grupo. La última imagen es el epitafio del grupo: 2014-2024. Antes de separarse, Zoo realizarán una gira de despedida con 10 fechas, la última de ellas en Gandia, donde se formó el grupo.

Zoo

En declaraciones a El País, Panxo ha confirmado la separación del grupo ("Una decisión tomada con alegría", dice) y ha explicado los motivos: "Es un momento vital, el mío, de necesidad y deseo de enfocarme a otras cosas sin la presión de tener detrás a un grupo de trece personas". Panxo también habla del último disco del grupo, Llepolies, como "una culminación", y afirma que "sería difícil hacer algo mejor". En este sentido, el cantante señala que los conciertos en el WiZink madrileño y en el Palau Sant Jordi representan "la victoria subjetiva del proyecto", sobre todo el del WiZink por "las connotaciones políticas de ver a un grupo cantando en una lengua minorizada actuando en el corazón de Madrid".

La gira de despedida de los Zoo empezará en marzo y hará parada en diferentes ciudades del Estado. El primer concierto será en Lugo, el 1 de marzo, pero también habrá fechas en Madrid, Iruña y Murcia, y la gira pasará por festivales como el Viña Rock de Villarrobledo, el ZeidFest de Bilbao, el Primavera Trompetera de Jerez de la Frontera y el Sensenom de Palma. En Barcelona actuarán el 6 de abril en el marco de la Telecogresca, y el último concierto del grupo será en Gandia dentro del cartel del Pirata Beach Festival.

stats