Crítica de concierto

Dos voces magníficas y poderosas para abrir el Life Victoria

La soprano Natalia Labourdette y el tenor Laurence Kilsby inauguran el festival en el Recinto Modernista de Sant Pau

La soprano de Madrid Natalia Labourdette
  • Festival Life Victoria: Recinto Modernista de San Pablo

El festival de lied Life Victoria se viste de gala este año para conmemorar el centenario del nacimiento de Victoria de los Ángeles. Y lo hace abriendo temporada con un primer recital que asegura la continuidad del arte de la eximia soprano con dos voces magníficas, poderosas, de emisión natural y buen gusto en recursos, que van del fraseo hasta la proyección (todo y las limitaciones acústicas del recinto modernista de Sant Pau), pasando por el uso de los reguladores.

Hablamos de la soprano madrileña Natalia Labourdette (que pudimos ver la temporada pasada como Valetto en las funciones en el Liceo de L'incoronazione di Poppea) y del tenor inglés Laurence Kilsby, acunados por el piano de Kunal Lahiry. Ella es una cantante de timbre bellísimo, de ataques seguros y de pulcra dicción. Él, un tenor lírico capaz de ofrecer una variada gama cromática con gusto por el canto atado y con fraseo de ensueño.

Ambos ofrecieron un variado repertorio, rico en estilos y épocas, desde Purcell hasta Britten, pasando por Palomino, Mozart, Schumann, Fauré, Poulenc y Richard Strauss, además de dos canciones populares catalanas armonizadas por Manuel García Morante y dedicadas precisamente en Victoria de los Ángeles: El buen cazador y La dama de Aragón, magníficamente cantadas, y pronunciadas, por Labourdette. Un recital, en definitiva, no centrado en un eje temático, sino que sintetizaba cinco siglos de canción y como homenaje a los recitales de la difunta soprano, que solía programar con gran inteligencia sus conciertos y recitales, alejada de exhibicionismo vacío y al servicio de la buena música.

En solitario, las actuaciones de los dos jóvenes artistas fueron magníficas. Y cantando juntos demostraron buen entendimiento en criterios interpretativos. Una excelente manera, insistimos, de preservar el modelo ético y estético de la soprano barcelonesa que hoy sería centenaria.

Siguiendo los criterios del Life Victoria, el recital se abrió con la breve actuación del barítono Milan Perisic, junto a la pianista Quimey Urquiaga. Los buenos recursos exhibidos por el artista serbio le convierten en una buena promesa de futuro. Enhorabuena a todo el mundo.