Música

Vicco: "No me esperaba por nada del mundo que 'Nochentera' lo reventara tanto"

Cantante. Publica el disco 'Noctalgia'

6 min
La cantante Vicco.

BarcelonaLa cantante y productora musical Victoria Riba Muns (Tiana, 1995), conocida artísticamente como Vicco, no se ha dejado deslumbrar por la popularidad de Nochentera, la canción con la que participó en Benidorm Fest 2023. Casi de un día para otro, Vicco pasó de ser una cantante prácticamente anónima en acumular más de un millón y medio de oyentes en Spotify. Pero llevaba tiempo picando piedra en el sector musical. Ahora, un año después de conocer la fama, publica el disco Noctalgia (Sony, 2024). Y este viernes 10 de mayo lo presenta en La 2 del Apolo de Barcelona en el Guitar BCN.

No debe ser fácil componer nuevas canciones después del éxito abrumador de Nochentera, ¿verdad?

— En realidad, este disco lo compuse entre 2021 y 2022. Hasta entonces había sacado algunas canciones sueltas, pero no acababa de encontrar del todo mi sonido. En 2021 viví una ruptura y me fui a vivir a Madrid. Y ahí finalmente empecé a hacer canciones que sentía que me definían, tanto estéticamente como sonoramente.

Por tanto, ¿creaste Noctalgia antes de participar en el Benidorm Fest?

— ¡Sí! Justo mientras componía el disco me llegó la propuesta del Benidorm Fest. No soy demasiado fan de los programas, me daba un poco de respeto participar, pero pensé: "Vamos, hemos venido a jugar. Quizás mi proyecto guste aunque sea a dos personas". Si me presenté es porque tenía un álbum detrás, porque tenía los siguientes pasos de mi carrera trazados. Si no, no lo habría hecho.

El título del disco juega con la palabra noche, y la mayoría de canciones tienen una vida nocturna.

— La noche es un momento de reflexión y nostalgia. Es cuando conecto más conmigo misma. Me estiro en la cama, pienso lo que quiero hacer en el futuro, recuerdo días felices del pasado. Y es también cuando estoy más inspirada. Prácticamente todo el disco está escrito durante la noche.

De noche, cuando salimos de fiesta, es como si se parara el tiempo y todo pudiera pasar. "Esta noche me siento inmortal", cantas en Todo me da igual.

— Sí, la noche es también cuando nos evadimos de los problemas, cuando salimos con los amigos y nos distraemos. Me gustan las dos caras de la noche.

En los años 80 aún no habías nacido, pero tu música bebe mucho de esa época, ¿verdad?

— Sí, tengo mucha cultura musical gracias a mis padres. Crecí con los Beatles, Supertramp, Rolling Stones... Pero también con música de los 80. Cuando empecé a cantar, con once años, versionaba divas del pop como Whitney Houston, Mariah Carey, Christina Aguilera... Sobre todo Houston y Carey , fueron las mías profesoras.

¿Y Britney Spears? Le dedicas Como Britney, en el que citas su canción Toxico.

— Britney fue uno de mis grandes referentes durante la adolescencia. Su carrera me parece muy inspiradora. Como Britney es el tema más oscuro del disco, habla del rencor y el despecho que sientes hacia una persona que no te hace caso. Una relación así te deja desgastado, envenenado, intoxicado.

¿Te hubiera gustado vivir en los 80? ¿O simplemente te gusta romantizarlos?

— ¡Me habría encantado! Pero sí, tienes razón, el pasado siempre lo pintamos más bonito de lo que fue. En los 80 también había mucha oscuridad, mucha droga, muchos problemas políticos... Supongo que la gente que vivió en esa época no la recuerda tan bonita. Pero había fiestas muy guayes, y la vestimenta era muy chula. Y el amor se vivía distinto. Ahora, con las redes sociales y los Tinders, ha cambiado algo. Antes todo era más real, encuentro.

¿Qué es lo que te atrae de la música de esa época?

— Los sintetizadores. Y la idea de bailar las penas y las desgracias. Hay muchas canciones de los 80 que cuentan historias tristes, pero con mayor tonalidad, un tempo elevado y una producción que transmite buena vibra. Es algo que quise hacer en este disco: hablar de una ruptura desde un punto de vista festivo.

La canción Misiles habla de dos personas que han partido peras, pero tiene un punto disco-funk que la hace bailable.

— ¡Exacto! O Todo me da igual, que tiene un beato muy animado.

¿Después de Nochentera sientes la presión de tener que componer más hits?

— El año pasado sí sentía mucha presión. Me vino todo de nuevo, no me esperaba por nada del mundo que Nochentera lo reventara tanto. Sentí algo de pánico. Pensaba: "¿Y si la gente espera que todas mis canciones sean como Nochentera?" Lo que pasó con esta canción es excepcional, ocurre muy rara vez. Y es incontrolable. Si haces una canción redonda y pegajosa, tienes más probabilidades de que funcione, claro. Pero siempre hay un factor de suerte, que estar en el momento y el lugar indicados. Además, no es necesario que todas las canciones sean hits. Si lo son, bienvenidos sean. Si no, no ocurre nada.

¿Qué debe tener una canción para que sea pegajosa?

— Lo importante es la melodía. De hecho, cuando compongo lo primero que hago es siempre la melodía. A veces, para buscar una melodía, me invento palabras en inglés, chapurreo un idioma inventado. Soy bastante anárquica componiendo, pero tengo un pequeño truco: compongo pocas estrofas, hasta llegar a la vuelta, y no lo grabo ni lo apunto a ninguna parte. Si al día siguiente me acuerdo, quiere decir que es una melodía pegajosa. Me gusta trabajar en pequeños estribillos, como dice Bad Bunny.

Algunas canciones del disco tienen una sonoridad pop muy nítida, similar a el último álbum de Shakira.

— Buscábamos un pop atmosférico y emocional. Los sintetizadores te dan esa sensación de estar flotante, un aire muy vibing. Y algunas canciones, como Sorteo y Lila, tienen un toque indie que me gusta mucho.

En la canción tequiero colaboras con Abraham Mateo. ¿Ya lo conocías personalmente?

— ¡No! Mira, esta canción a mí me daba mucha pereza, ya la tenía muy rayada. La encontraba demasiado rosa, como un chicle. Pero recuerdo que a mi madre le encantaba. Mi madre es como mi A&R, que en las discográficas son las personas que te dicen qué canciones pueden funcionar y cuáles no. Siempre que mi madre ha dicho "esta canción lo va a petar" lo ha acertado. Y como a ella le gustaba tanto, la mantuve en el disco. Y entonces se nos ocurrió que podría encajar con Abraham, que también está haciendo música ochentera. Se enamoró de la canción y se apuntó enseguida.

Has producido el disco junto a tu hermana, Andrea Riba. ¿La afición por la música te viene de pequeñas?

— Sí, teníamos un grupo de música. Éramos nosotros dos, nuestra otra hermana y dos amigos. El nombre del grupo era Carpanta, como el personaje de cómic. Nos decíamos así por la canción Lánzate de Lax'n'Busto. Al principio de la canción suenan aquellas palabras que nadie sabe muy bien lo que quieren decir. Me parece que en realidad dicen "la banda", pero nosotros entendíamos "carpanta". Nos pareció un buen nombre. Tocábamos versiones de Red Hot Chili Peppers, Sopa de Cabra, Lax'n'Busto, Els Pets...

En noviembre de 2023 participaste en La Marató de 3Cat con una versión en catalán de Nochentera con Siderland. ¿Te has planteado cantar más a menudo en catalán?

— ¡Sí! Con mi familia hablo siempre en catalán. Y con algunos amigos también. No sé por qué, cuando compongo, me expreso mejor en castellano. Pero tengo pendiente intentar hacer alguna canción en catalán. Hay muchos músicos de aquí con los que me gustaría colaborar: Mushkaa, The Tyets, Figa Flawas, Julieta... Me encanta esta nueva ola de artistas jóvenes que hacen música urbana. Cantar en catalán será un reto, porque es un cambio de chip heavy. Pero tengo ganas de probarlo.

stats