Lengua

'Negacionismo': este es el neologismo en catalán del año 2021

Más de 8.000 personas han escogido la palabra, finalista junto con 'cisgénero', 'podcast' o 'distópico'

2 min
Una mujer en una manifestación antivacunas

BarcelonaNegacionismo es la palabra que más votos ha obtenido en el llamamiento abierto que, por octavo año consecutivo, el Observatori de Neologia de la Universitat Pompeu Fabra (OBNEO) y el Institut d'Estudis Catalans (IEC) han hecho este 2021. En él han participado más de 8.000 personas, pero por edades las votaciones han sido bastante diferentes. Si hubiera sido por los más jóvenes, la franja de entre 10 y 30 años, habría ganado otro neologismo: cisgénero (persona en la que el sexo asignado coincide con la identidad sentida). Y si se hubiera impuesto la elección de los mayores, entre 70 y 90 años, habría habido otro vencedor: edadismo (actitud discriminatoria hacia un paciente consistente en abstenerse de aplicarle medios diagnósticos o terapéuticos que le serían beneficiosos a causa exclusivamente de su edad avanzada).

"Estas diferencias nos dicen que las sensibilidades, según las edades, son muy diferentes, y creo que es un mensaje positivo", dice Judit Freixa, coordinadora del Observatorio de Neología. Al fin y al cabo, asegura Freixa, los neologismos nos hablan mucho de nosotros mismos: "Nos dicen muchas cosas sobre nosotros mismos. Qué nos interesa, qué nos pasa, qué nos preocupa o qué nos ilusiona".

Negacionismo y podcast se han disputado el primer puesto durante todo el periodo de votación. Finalmente, se ha impuesto negacionismo pero solo por 21 votos más que podcast. Cisgénero y distópico –en tercer y cuarto lugar– han obtenido más de mil votos. Antivacunas y presencialidad, en quinto y sexto lugar, han obtenido más del 8% de los votos, y edadismo, disfobia, cronificar y monodosis han obtenido el 6,1%, el 4,5%, el 4,1% y el 3,8% de los votos, respectivamente. Los neologismos son palabras que se encuentran en el uso pero no en los diccionarios de referencia. Freixa, sin embargo, está convencida de que negacionismo pronto dejará de ser un neologismo porque será acogido por el diccionario de la lengua catalana: "La mirarán con buenos ojos, porque es la sociedad quien lo ha decidido y quiere que entre a formar parte del diccionario", dice Freixa. De hecho, todos los neologismos vencedores de las anteriores ediciones, según Freixa, han acabado formando parte del diccionario.

stats