'Nomadland' y 'Borat 2', triunfadoras de unos Globos de Oro muy repartidos

'The Crown' ha hecho pleno en las categorías televisivas, que también han premiado Schitt's Creek como mejor comedia

7 min
Una escena de 'Nomadland'

Telemáticos, expeditivos y con algunos problemas técnicos, los Globos de Oro de este año serán recordados por unos premios muy repartidos en los que la gran ganadora ha sido Nomadland, premiada como mejor película dramática y ganadora del premio a la mejor dirección, que ha recaído en Chloé Zhao, la segunda mujer en la historia de los galardones en llevarse este reconocimiento. Con la elección de este relato sobre los nómadas norteamericanos contemporáneos, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha dado la espalda a Netflix, que partía como la plataforma con más nominaciones. Uno de los pocos premios que se ha llevado el servicio de streaming ha sido el de mejor guion por El juicio de los 7 de Chicago.

Tina Fey y Amy Poehler, que presentaban la gala por cuarta vez, no han rehuido las críticas que han rodeado los premios durante las últimas semanas y en el monólogo de inicio han hecho bromas sobre la falta de diversidad de los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera, el desprestigio de los premios y algunas nominaciones sorpresivas como por ejemplo las de la primera película de Sia, Music, o la serie Emily in Paris. De hecho, los mismos responsables de la asociación han entonado el mea culpa y durante su intervención han asegurado que trabajarán para que la organización sea más diversa.

Uno de los momentos más emotivos de la noche ha sido cuando la mujer de Chadwick Boseman, Taylor Simone Ledward, ha agradecido el premio al mejor actor para su marido, muerto en agosto de 2020 debido a un cáncer. Entre lágrimas, Ledward ha homenajeado a su marido recordando que "se tiene que aprovechar cada momento para disfrutar de las personas que queremos". En cuanto a la categoría de interpretación femenina dramática, contra pronóstico la ganadora ha sido Andra Day gracias a su interpretación de Billie Holiday, imponiéndose a Frances McDormand, protagonista de Nomadland.

En el apartado de comedia o musical la triunfadora ha sido Borat 2, de Sacha Baron-Cohen, que también ha ganado el premio al mejor actor y que no ha perdido la oportunidad para disparar contra Rudolph Giuliani, que protagoniza una de las escenas más incómodas de la película. No es la única vez durante la gala en la que se ha hecho referencia al exalcalde de Nueva York y asesor de Donald Trump. Rosamund Pike, que ha ganado el premio a mejor actriz de comedia por I care a lot imponiéndose a la búlgara Maria Bakalova, protagonista de Borat 2, ha reconocido el atrevimiento de su compañera de profesión. "Estoy segura de que estar en esta gala es mucho más fácil que estar a solas con Rudolph Giuliani en una habitación. Te admiro muchísimo", ha dicho Pike en referencia a la escena de Bakalova con el abogado de Trump. En las categorías de reparto, los ganadores han sido una sorpresa: Jodie Foster, por The Mauritanian, y Daniel Kaluuya, por Judas and the Black Messiah.

Como estaba previsto, el galardón a la mejor película de animación ha sido para Soul, de Pixar.

'The Crown' arrasa

Emma Corrin interpreta a la princesa Diana

En un año de nominaciones polémicas –la ausencia de Podría destruirte ha sido especialmente sorpresiva– y en la que no ha habido nueva temporada de Succession debido a la pandemia, una de las incógnitas de la noche era quién cogería el relevo como mejor drama. El honor ha recaído en The Crown, que ya ganó el premio en 2017 con su primera temporada. La historia de los inicios de la relación entre Lady Di y el príncipe Carlos era demasiada golosa –y ha hecho hablar mucho– para que los Globos de Oro no la premiaran.

En cuanto a los premios de interpretación, The Crown ha hecho pleno. La transformación en Lady Di de la prácticamente desconocida Emma Corrin le ha valido el premio a la mejor actriz de drama. La intérprete ha agradecido el premio a la desaparecida princesa, una mujer, ha explicado, que le ha enseñado qué es la bondad y la empatía. También ha tenido palabras para su compañero Josh O'Connor, que interpreta al príncipe Carlos y que ha ganado el premio a mejor actor de drama. El británico ha hecho un discurso con contenido social en el que ha pedido poner la salud mental entre las prioridades de la sociedad. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood también ha querido premiar a Gillian Anderson como mejor actriz de reparto por su interpretación de Margaret Thatcher, que ha dividido a la crítica. En el apartado masculino, el premio de reparto ha sido para John Boyega, por Small Axe.

En el apartado de comedia, los Globos de Oro han seguido el camino marcado por los Emmy y han coronado Schitt's creek como la mejor serie en esta categoría. Dan Levy, creador de la serie junto con su padre, Eugene Levy, ha señalado que la serie, que ya ha emitido su última temporada, siempre ha querido ser una celebración de la diversidad y ha pedido a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood que se sume al espíritu de la comedia. No es el único premio que se ha llevado Schitt's creek: Catherine O'Hara ha ganado el galardón a mejor actriz por su papel de la decadente y surrealista Moira Rose. En el ámbito masculino, Jason Sudeikis, que ha recibido la noticia del premio luciendo una sudadera, ha sido considerado el mejor actor por el optimista Ted Lasso. Como si estuviera siguiendo las enseñanzas de su personaje, Sudeikis ha dedicado el galardón a sus compañeros de reparto. "Me hacen mejor del que soy", ha asegurado.

La categoría para la cual se esperaban pocas sorpresas era la de mejor miniserie, que haciendo realidad todas las apuestas ha reconocido Gambito de dama, uno de los últimos grandes fenómenos de Netflix. También estaba casi cantado el galardón para su protagonista, Anya Taylor-Joy (que también aspiraba al premio a mejor actriz de comedia de cine). Con un look de Hollywood clásico, la actriz ha asegurado que volvería a rodar la serie "una y otra vez".

Mark Ruffalo, mejor actor de miniserie por I know this much is true, ha hecho un discurso político en el que ha asegurado que Estados Unidos se encuentran en un proceso de sanación. "Olvidemos el pasado cruel de este país", ha pedido Ruffalo, que ha agradecido el premio desde su casa acompañado de su mujer y sus hijos.

Uno de los más emocionantes de la noche ha sido lo entrega del premio Cecil B. DeMille a Jane Fonda. La actriz, con una larga carrera cinematográfica pero también conocida por su activismo, ha recordado que "en momentos turbulentos la cultura ha sido esencial porque explicamos historias que cambian las mentes y los corazones". En este sentido, Fonda se ha sumado al llamamiento a respetar la diversidad social delante y detrás de las cámaras. "Hagamos un esfuerzo para ensanchar las puertas, para que todo el mundo tenga la posibilidad de entrar y que su historia sea escuchada y estar en línea con la diversidad emergente", ha dicho.

Todos los premios

Cine

Mejor película: drama

'El padre'

'Mank'

'Nomadland'

'Promising young woman'

'El juicio de los 7 de Chicago'

Mejor película: comedia o musical

'Borat 2'

'Hamilton'

'Palm Springs'

'Music'

'The Prom'

Mejor dirección

Emerald Fennel, 'Promising young woman'

David Fincher, 'Mank'

Regina King, 'One night in'

Miami Aaron Sorkin, 'El juicio de los 7 de Chicago'

Chloé Zhao, 'Nomadland'

Mejor actriz de drama

Viola Davis, 'La madre del blues'

Andra Day, 'The United States vs. Billie Holiday'

Frances McDormand, 'Nomadland'

Vanessa Kirby, 'Fragmentos de una mujer'

Carey Mulligan, 'Promising young woman'

Mejor actor de drama

Riz Ahmed, 'Sound of metal '

Chadwick Boseman, 'La madre del blues'

Anthony Hopkins, 'El padre'

Gary Oldman, 'Mank'

Tahar Rahim, 'The Mauritanian'

Mejor actriz de comedia o musical

Maria Bakalova, 'Borat 2'

Kate Hudson, 'Music'

Michelle Pfeiffer, 'French exit'

Rosamund Pike, 'I care a lot'

Anya Taylor-Joy, 'Emma'

Mejor actor de comedia o musical

Sacha Baron Cohen, 'Borat 2'

Lin-Manuel Miranda, 'Hamilton'

James Corden , 'The prom'

Dev Patel, 'La increíble historia de David Copperfield'

Andy Samberg, 'Palm Springs'

Mejor actriz de reparto

Glenn Close, 'Hillbilly elegy'

Olivia Colman, 'El padre'

Jodie Foster, 'The Mauritanian'

Amanda Seyfried, 'Mank'

Helena Zengel, 'News of the world'

Mejor actor de reparto

Sacha Baron Cohen, 'El juicio de los 7 de Chicago'

Daniel Kaluuya, 'Judas and the Black Messiah'

Jared Leto, 'The little things'

Bill Murray, 'On the rocks'

Leslie Odom Jr., 'One night in Miami'

Mejor película de animación

'Los Croods, la nueva era'

'Onward'

'Over the moon'

'Soul'

'Wolfwalkers'

Televisión

Serie de drama

'The Crown' (Netflix)

'Lovecraft country ' (HBO)

'The Mandalorian' (Disney+)

'Ozark' (Netflix)

'Ratched' (Netflix)

Serie de comedia o musical

'Emily in Paris' (Netflix)

'The flight attendant' (HBO Max)

'The Great' (Hulu, se ve en España en Starzplay)

'Schitt's Creek' (CBC)

'Ted Lasso' (Apple TV+)

Miniserie o 'TV movie'

'Normal people' (Hulu, en España se ve en Starzplay)

'Small Axe' (BBC/Amazon)

'Gambito de dama' (Netflix)

'The undoing' (HBO)

'Unorthodox' (Netflix)

Actor de drama

Jason Bateman: 'Ozark' (Netflix)

Josh O'Connor: 'The Crown' (Netflix)

Bob Odenkirk: 'Better call Saul' (AMC)

Al Pacino: 'Hunters' (Amazon Prime Video)

Matthew Rhys: 'Perry Mason' (HBO)

Actriz de drama

Olivia Colman: 'The Crown' (Netflix)

Jodie Comer: 'Killing Eve' (BBC, en España se ve en la HBO)

Emma Corrin: 'The Crown' (Netflix)

Laura Linney: 'Ozark' (Netflix)

Sara Paulson: 'Ratched' (Netflix)

Actor de comedia

Don Cheadle: 'Black Monday' (Showtime)

Nicholas Hoult: 'The Great' (Hulu, en España se ve en Starzplay)

Eugene Levy: 'Schitt's Creek' (CBC)

Jason Sudeikis: 'Ted Lasso' (Apple TV+)

Ramy Youssef: 'Ramy' (Hulu)

Actriz de comedia

Lily Collins: 'Emily in Paris' (Netflix)

Kaley Cuoco: 'The flight attendant' (HBO Max)

Elle Fanning: 'The Great' (Hulu, en España se ve en Starzplay)

Jane Levy: 'Zoey's extraordinary playlist ' (NBC)

Catherine O'Hara: 'Schitt's Creek' (CBC)

Actor de miniserie o 'TV movie'

Bryan Cranston: 'Your honor' (Showtime)

Jeff Daniels: 'The Comey rule' (CBS)

Hugh Grant: 'The undoing' (HBO)

Ethan Hawke: 'The good Lord Bird' (Showtime)

Mark Ruffalo: 'I know this much is true' (HBO)

Actriz de miniserie o 'TV movie'

Cate Blanchett: 'Mrs. America' (Fx)

Daisy Edgar-Jones: 'Normal people' (Hulu, en España se ve en Starzplay)

Shira Haas: 'Unorthodox' (Netflix)

Nicole Kidman: 'The undoing' (HBO)

Anna Taylor-Joy: 'Gambito de dama' (Netflix)

Actor de reparto

John Boyega: 'Small Axe' (BBC/Amazon)

Brendan Gleeson:' The Comey rule' (CBS)

Dan Levy: 'Schitt's Creek' (CBC)

Jim Parsons: 'Hollywood' (Netflix)

Donald Sutherland: 'The undoing' (HBO)

Actriz de reparto

Gillian Anderson: 'The Crown' (Netflix)

Helena Bonham Carter: 'The Crown' (Netflix)

Julia Garner: 'Ozark' (Netflix)

Annie Murphy: 'Schitt's Creek' (CBC)

Cynthia Nixon: 'Ratched' (Netflix)

stats