Publicaciones

Núria Iceta releva a Simona Škrabec al frente de 'L'Avenç'

Es la segunda directora de la revista en un año

3 min
Nuria Iceta

BarcelonaDespués de un año al frente de la revista El Avance, la escritora y traductora Simona Škrabec ha decidido dejar la dirección, pero seguirá colaborando. La relevará la historiadora Núria Iceta a partir de este octubre. "Era una cuestión de prioridades, y he priorizado mi carrera académica. Lo dejo con cierta tristeza, pero la dirección de una revista es un trabajo de 24 horas, y yo no puedo estar al cien por cien", explica Škrabec. Sin embargo, la escritora y traductora, que actualmente trabaja en la Facultad de Traducción de la UAB, asegura que está muy contenta de la experiencia. "Creo que hemos ayudado a realizar el cambio ya cohesionar al nuevo equipo", dice. El pasado octubre El Avance volvió al quiosco ya los buzones con el número 501. La emblemática revista nacida en 1977, en plena Transición, estuvo a punto de desaparecer hace año y medio. Sin embargo, gracias al apoyo de un particular y de la Generalitat, la revista pudo continuar.

Iceta es una histórica de la editorial L'Avenç: se incorporó en 1998. Licenciada en historia, diplomada en ciencias religiosas y máster en gestión cultural, es miembro del plenario del CoNCA, del consejo de redacción de la revista Cuestiones y del patronato de la Fundació Catalunya Religió. Ha sido vicepresidenta de la Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán y presidenta de la asociación de editoriales independientes Leer en Catalán. En la editorial del número 512, que llegará en octubre a los quioscos y librerías, Iceta recuerda el objetivo de la revista: “Conocer el pasado, debatir el presente y pensar el futuro juntos”. Actualmente, el consejo de redacción de El Avance lo forman los escritores Julià Guillamon, Cristina Masanés y Jordi Puntí y los periodistas David Fernàndez y Ana Sánchez. En esta nueva etapa se incorporan los historiadores Mireia Capdevila, coordinadora del Archivo Histórico de la Fundación Carles Pi i Sunyer y músico, y Ferriol Soria, director de la Fundación Ernest Lluch. Carla Riera sigue como jefe de redacción.

"Ha hecho un ciclo de un año y nosotros estábamos muy contentos con el trabajo de Simona, porque nos ayudó en un momento muy crítico", dice Iceta. La nueva directora de la revista explica que habrá pocos cambios. "Hemos incorporado dos nuevas voces, la de Mireia Capdevila y la de Ferriol Soria, que, como el resto, nos pueden ofrecer una mirada poliédrica sobre la realidad. La revista quiere seguir reflexionando sobre historia, cultura y memoria, pasado, presente y futuro . Creo que esto es lo que nos distingue, enlazar la memoria personal y la colectiva", asegura Iceta, que considera que El Avance es prácticamente un proyecto de vida. "Llevo 26 años en esta casa, es un paso orgánico, muy natural, porque he acompañado a Simona durante todo este tiempo y he formado parte de un equipo muy comprometido y muy implicado. En este sentido, no me siento nada sola ", afirma.

Uno de los pequeños cambios que habrá es que desaparecerá la sección de la entrevista. "Tanto Josep Maria Muñoz [director de la cabecera durante 24 años] como Simona hacían unas entrevistas magníficas. Últimamente también publicábamos las de un periodista argentino, Mariano Schuster, pero no continuaremos con este formato. Daremos voz a las personas que forman parte de ese país, pero de otro modo", dice Iceta.

En el próximo número, la publicación hablará de los debates memoriales abiertos, como la marca del franquismo en las colecciones de los museos catalanes o la monumentalización de las memorias incómodas. También se abordará el independentismo con perspectiva histórica y se reflexionará sobre la emergencia de la vivienda. La revista incorporará un monográfico especial sobre las Huellas de la Barcelona de ayer, que se presentará en el marco de la Semana del Libro en Catalán.

stats