Premios Òmnium Cultural

Òmnium reconoce a Ai Weiwei con el premio Joan Baptista Cendrós de la Nit de Santa Llúcia

La entidad destaca el compromiso del artista chino a la hora de denunciar la represión en Catalunya

ARA
2 min
El disidente chino Ai Weiwei

El artista Ai Weiwei ha ganado el premio Internacional Joan Baptista Cendrós de la Nit de Santa Llúcia, que otorga Òmnium Cultural. La entidad ha premiado al artista chino "por su compromiso a la hora de denunciar la represión en Catalunya contra el movimiento soberanista y el encarcelamiento y exilio de los líderes sociales y políticos". Òmnium Cultural destaca que Ai Weiwei ha denunciado violaciones de los derechos humanos en todo el mundo, también en China, un país del que ha tenido que huir después de sufrir numerosas detenciones. El jurado del premio, formado por Antoni Bassas, Joan Becat, Laura Cendrós, Carme Colomina, Josep Gifreu, Elena Jiménez y Mary Ann Newman, ha decidido al premiado por unanimidad. La entrega del galardón tendrá lugar el martes por la noche en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

El presidente de la entidad, Jordi Cuixart, ha asegurado que Ai "es un claro ejemplo de que ni la represión, ni la prisión, ni el exilio pueden ser un límite en la defensa de los derechos y las libertades". El artista, uno de los principales referentes del arte contemporáneo chino, visitó al dirigente de Òmnium cuando estaba encarcelado en Lledoners y Cuixart recuerda el encuentro como "una alentada de esperanza y un altavoz internacional de la represión del Estado". "Este premio es un reconocimiento a una vida de trabajo y compromiso con los derechos humanos, los valores del arte y la libertad de expresión, y, en particular, a su apoyo a la causa por la libertad de Catalunya", ha añadido Cuixart.

La defensa que ha hecho siempre el artista chino de los valores democráticos lo ha llevado a tener que vivir exiliado de su país. Primero desde Alemania y más recientemente desde Portugal, Ai Weiwei no ha abandonado nunca su activismo a través del arte contemporáneo. El jurado ha destacado su compromiso a la hora de denunciar la represión en Catalunya contra el movimiento soberanista. Por un lado, a través de la firma del manifiesto Dialogue for Catalonia, promovido por Òmnium Cultural, en el que se reclamaba la amnistía, el fin de la represión y el ejercicio del derecho a la autodeterminación. Por el otro, que reconociera la injusticia del encarcelamiento de Jordi Cuixart y el resto de presos políticos. El 17 de diciembre de 2018 Ai Weiwei visitó el Centre Penitenciari de Lledoners, donde participó en el taller de cerámica como profesor invitado.

stats